Las prestaciones laborales son beneficios que debes otorgar a los colaboradores de tu empresa adicionalmente a su salario fijo. Su función debe estar orientada a mejorar su calidad de vida, su economía y a fomentar su desarrollo cultural y social. De acuerdo con Aon Consulting, el 89.5% de las empresas en México entrega incentivos económicos a sus colaboradores en busca de aumentar la productividad y disminuir el índice de rotación.
¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones?
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que toda persona que realiza un trabajo subordinado para una persona física o moral, por el cual recibe el pago de un salario, es decir, que ha firmado un contrato laboral, que tiene un horario y lugar de trabajo fijos y que recibe instrucciones de un jefe, tiene derecho a prestaciones laborales obligatorias.
¿Cuáles son las prestaciones mínimas de ley que tienes que cubrir?
- Inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Vacaciones: dar derecho a seis días de descanso con goce de sueldo a partir del segundo año en la empresa. Aumentan dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días.
- Prima vacacional: cantidad adicional que se paga al trabajador para que disfrute de sus vacaciones.
- Aguinaldo: remuneración para el trabajador que equivale a quince días de salario como mínimo y que debe pagarse al final del año en curso (antes 20 de diciembre).
- Días de descanso: un día de descanso por cada seis días laborados. Además, debes contemplar los días de descanso obligatorios según el calendario oficial. Cuando el trabajador labore algunos de estos días, se deberá remunerar con un salario doble.
- Licencia de maternidad: las mujeres trabajadoras tienen derecho a un tiempo descanso antes y después del parto para cuidar de su bebé.
- Lactancia: tiempo durante el cual las mamás que trabajan en tu empresa tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento.
- Paternidad y adopción: permiso para que los hombres trabajadores tengan un tiempo para atender el nacimiento de su hijo o, en el caso, la adopción de un infante.
- Prima de antigüedad: pago adicional a los trabajadores de planta por el tiempo laborado para la empresa.
- Utilidades: derecho que tienen tus trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa el año anterior.
Las prestaciones laborales ¿son una inversión?
Totalmente. Las prestaciones laborales sirven para la retención de talento y pueden llegar a ser un estímulo para que el trabajador aumente la calidad de su trabajo. Es más probable que cuando un empleado se siente contento y seguro, se ponga la camiseta y se comprometa con los objetivos de la compañía. Además, en el mercado laboral actual, un salario estable ya no resulta tan atractivo. Ahora, los profesionales buscan organizaciones que brinden prestaciones de ley, así como otros beneficios de manera periódica.
Al momento de planear el esquema de trabajo que ofrecerás, infórmate sobre los derechos que tienen los trabajadores para que cumplas correctamente con las disposiciones oficiales. A continuación, te dejamos algunos consejos para cuidar al máximo al factor humano de tu compañía a través de las prestaciones laborales:
- Investiga qué es lo que podría ser útil y/o de valor para tus colaboradores, para que las prestaciones vayan acorde a sus necesidades.
- Cumple en tiempo y forma con las prestaciones acordadas y lleva un registro puntual de su establecimiento, entrega y recepción. ¡Es muy sencillo! Conserva los recibos de pago generados por la empresa y firmados por el trabajador.
- Si quieres dar un incentivo extra, puedes considerar las siguientes alternativas: aumentar los días que, para pago de aguinaldo, ampliar el periodo de vacaciones por año, otorgar bonos de productividad, brindar capacitación, ofrecer seguro de gastos médicos mayores, servicio de comedor, vales de despensa o fondo de ahorro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prestaciones laborales: ¿cumplir o no cumplir? puedes visitar la categoría Administración.