Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMes) fungen como el nuevo motor de la economía mexicana, ya que respaldan a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ofreciendo créditos accesibles. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 60 % de los negocios obtienen su primera línea de crédito a través de estas instituciones.
Las SOFOMes se han posicionado como una alternativa viable para fortalecer el crecimiento de una empresa, principalmente en aquellos casos donde el acceso a financiamiento es todo un reto como para las PyMES y empresas de reciente creación. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) estima que durante los primeros tres años de vida de los negocios, más del 90% utiliza recursos propios como principal fuente de financiamiento, debido a la complejidad que representa acceder a créditos de la banca tradicional.
“Las SOFOMes se han convertido en un aliado clave para impulsar el emprendimiento y contribuir a la sobrevivencia de las empresas. Desde la pandemia el escenario ha sido complejo y aunque a inicios de este año se empezó a hablar de recuperación, la inflación ha sido un nuevo reto que ha impactado directamente en las ventas y proyecciones de crecimiento”, indica Sonny Tabares, CRO de Creze, plataforma financiera que brinda créditos para PyMEs.
Reiteró que las PyMEs contribuyen con cerca del 72% de los empleos a nivel nacional y poco más de la mitad del PIB, de modo que son negocios de suma importancia para el país.
“Cuidar de las PyMEs es cuidar de la economía, del empleo y de los servicios que ofrecen pues inciden en la calidad de vida de muchas personas. Uno de sus grandes desafíos ha sido crecer pues muchas veces son negocios que viven al día y depende de sus ganancias para poder reinvertir, comprar inventario o pagar nóminas, de modo que la falta de liquidez y ante una emergencia tienen poca capacidad de acción”.
La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) informó que, durante la pandemia, las SOFOMes, crecieron 20%, en gran medida gracias a la necesidad de contar con liquidez para invertir en digitalización o compra de nuevos insumos. Por su parte la CONDUSEF cuenta con más de 1,300 SOFOMes registradas en el país.
“El crecimiento de las SOFOMes no es fortuito, obedece a la gran necesidad de financiamiento que tienen las empresas y que muchas veces no pueden obtener a través de instituciones tradicionales, ya sea porque no ofrecen créditos acorde a sus necesidad, no cuentan con facilidades de pago o la carga burocrática hace que los tiempos de espera sean muy grandes. El gran acierto de las SOFOMes es que han entendido que las empresas necesitan créditos inmediatos y sencillos para saldar sus compromisos financieros en el corto plazo”, agregó el especialista de Creze.
Ventajas de una SOFOM
Creze es una SOFOM que puede apoyarte con un financiamiento, entre los principales beneficios que podemos ofrecerte como SOFOM está:
- Somos una empresa regulada y confiable.
- Ofrecemos productos y servicios a través de plataformas y apps lo que hace que su contratación sea ágil y sencilla.
- Contamos con productos perfilados para nuestros usuarios.
- Ofrecemos facilidades de pago, de modo que los créditos se convierten en herramientas financieras.
- Contamos con estructuras flexibles en el apoyo financiero para empresas, es decir, otorgamos créditos a la medida y con facilidades de pago
Si deseas más información acerca de Creze, DA CLIC AQUÍ.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a SOFOM, el nuevo motor de la economía mexicana. puedes visitar la categoría Administración.