Liderazgo para dueños: Aprende a identificar tu estilo

Liderazgo para dueños: Aprende a identificar tu estilo

Parte tres :“Liderazgo para dueños: un líder nace o se hace”

Así inicia la tercera entrevista de esta serie, con el reconocido coach Jorge Guadarrama, en la cual desciframos algunos consejos para que dueños de empresas como la tuya, logren definir los tipos de liderazgo que sean  los mejores para llevar el equipo.

Te recomendamos leer: 3 ‘tips’ para pagar el crédito de tu PyME sin ahogarte en deudas.

Liderazgo: Entrevista a Jorge Guadarrama, autor y coach para Pymes

“Identificar y desarrollar tu propio estilo de liderazgo, es una potente herramienta para impulsar el crecimiento de tu empresa”.

Entrevistador: ¿Cuáles son los principales tipos de liderazgo?

Jorge Guadarrama: Obviamente existen tantos tipos cómo líderes, pero voy a describir los estilos de liderazgo. Cada empresario se va a identificar con ciertos aspectos de liderazgo, aunque siempre habrá un estilo dominante. Los cinco estilos de liderazgo que identificamos en Action COACH son: Democrático, Afiliativo, Timonel, Coach, Autoritario y Visionario. 

Cada uno de estos tiene valor y cada uno puede ser desarrollado para potenciar su impacto en la empresa.

Principales tipos de liderazgos

  1. Liderazgo democrático:

El estilo de liderazgo democrático es el más abierto ya que es un liderazgo que toma en cuenta las opiniones de su equipo. Las opiniones son valoradas, la toma de decisiones es compartida. No es fácil llevar a cabo este tipo de liderazgo ni es aplicable en todos los sectores.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de liderazgo puede generar falsas expectativas y ser fuente de insatisfacción para los empleados cuando sus deseos y opiniones no pueden ser realizados por temas de viabilidad o costos.

  1. Liderazgo Afiliativo. 

Este estilo de liderazgo pone a las personas primero y se presta a un ambiente de trabajo excepcional ya que la gente se siente tomada en cuenta. Sin embargo, un líder afiliativo piensa tanto en su gente que puede terminar olvidándose de ventas, operaciones y costos.

  1. Liderazgo Timonel.

Este tipo de liderazgo es muy común, muy efectivo y quizás de los más comunes entre emprendedores ya que se trata de alguien que no solo pone el rumbo, las métricas y los objetivos, sino que se asegura que se mantengan. Este estilo de líder tiende a ser respetuoso, pero distante. Se logran los objetivos cuantitativos, pero los equipos no se enganchan.

  1. El Líder Coach

Este es el tipo de líder que utiliza técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo y potencia la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y tutorización, el líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismas. Esto funciona bien solo si el líder mismo cuenta con entrenamiento de coaching.

  1. Líder Autocratico. 

Este estilo sigue siendo muy frecuente en nuestro país y lamentablemente es uno de los principales motivos de la rotación y la desmotivación. En este estilo de liderazgo (que en algunas industrias o sectores puede ser válida) el poder proviene del puesto y los empleados subordinados no tienen espacio para protestar, pero tampoco para contribuir.

  1. El Líder Visionario

Este es el modelo que todos quisiéramos seguir -ser el próximo Steve Jobs o Carlos Slim-. Pero existen pocos líderes 100% visionarios. Es muy aspiracional, sin embargo, la mayoría de los visionarios también ejercen otros estilos. De hecho, el estilo de liderazgo autoritario es muy común en algunos de los visionarios como, Steve Jobs, por ejemplo.

Entrevistador: Entonces una vez que un dueño de negocio identifica su propio estilo de liderazgo, ¿qué debe hacer?

Jorge Guadarrama: Al identificar su propio estilo, yo aconsejo a los dueños de empresas que desarrollen alguno secundario o emergente. ¿Por qué? Porqué se requiere ser flexible según la situación y el contexto.

Imagina que eres un líder democrático y tienes una situación de crisis cibernética. Tienes que recuperar archivos, reclasificar inventarios y avisar a clientes. ¿sería bueno actuar como líder democrático? ¡Claro que no! En esos momentos hay que recurrir al estilo Timonel o incluso Autoritario.

Por otro lado, tomemos el ejemplo de un líder Timonel que interactúa de manera estructurada y analítica con sus equipos. ¿Qué sucede cuando hay un problema de rotación o desmotivación en su equipo? Tiene que implementar un estilo secundario, más humanista y afiliativo para sacar adelante a su equipo y evitar que salgan de la empresa.

Entrevistador ¿Entonces hay que ser flexible con los estilos de liderazgos?

Jorge Guadarrama: Siempre hay un estilo dominante, pero en la medida que el dueño aprenda a adaptar sus estilos de liderazgo a su entorno y a diversas situaciones, va a poder fortalecer su liderazgo y mejorar su capacidad de influenciar a su equipo para que ellos colaboren a favor de las metas.

Espera la cuarta parte de la entrevista que #FinanzasDigitales hizo a Jorge Guadarrama, en la que hablaremos del establecimiento de metas y planes de acción.

Un pequeño vistazo a la vida de Jorge Guadarrama 

Desde el año 2010 es empresario y Coach de Negocios Certificado por la Firma Número 1 de Coaching de Negocios en el mundo “ActionCOACH”. Ha tenido la oportunidad de ayudar y entrenar a cientos dueños de negocios y empresarios MIPYMES de diferentes giros tales como los industriales, comerciales y de servicios.

Miembro y socio de diferentes cámaras y organismos empresariales tales como la CANACINTRA, CANACO desempeñando actualmente en esta ultima el cargo de director adjunto ante la delegación Miguel Hidalgo; así mismo es socio y Vicepresidente de la Comisión de Red de Negocios de COPARMEX Ciudad de México, también es miembro y socio fundador del Club Rotario Valle de Anáhuac desde el año 2012 y miembro de BNI desde el 2011.

Ahora tienes un entendimiento total sobre el liderazgo, te recomendamos visitar nuestro sitio oficial Creze y conocer más temas interesantes y con información actualizada como el que acabas de leer.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *