6 tips para lograr finanzas sanas en mi Pyme

6 tips para lograr finanzas sanas en mi Pyme

Posiblemente para muchos empresarios su propósito de año nuevo sea lograr finanzas sanas, sin embargo, los primeros meses del 2019 son fundamentales para tomar acciones y prevenir gastos innecesarios con los que se logre la estabilidad que todos desean. 

Por lo anterior, te damos los siguientes 6 consejos para alcanzar la salud de tus finanzas:

1.- Realiza un presupuesto mensual

Es algo muy básico, sin embargo, es muy útil. Muchas Pymes no tienen un presupuesto fijo para monitorear los ingresos y los gastos mensuales. Por ello, los expertos recomiendan utilizar herramientas digitales como apoyo, tales como pueden ser apps en las que es posible dar un seguimiento puntual de tus finanzas, lo mejor de todo es que muchas de ellas son gratuitas. No hay pretextos, puedes usar incluso un archivo de Excel. Todo esto te servirá para asegurar que no gastas más de lo que tienes y de que eres capaz de ahorrar. 

Te puede interesar: TIPS DE AHORRO PARA LAS PYMES EN CRECIMIENTO

2.- Obtén asesoría de un especialista

Infórmate, toma un tiempo para aprender de los especialistas en el tema sobre las formas en las que puedes planificar tus finanzas. De esta forma lograrás hacer un hábito al designar tiempo para organizar tu contabilidad. Recuerda que mientras más sepas acerca de tus finanzas, adquieres mayor confianza para administrar tu dinero a mediano plazo. Y lo mejor es que aprenderás a no endeudarte innecesariamente. 

El banco Banamex cuenta con un servicio gratuito de asesoría financiera, y está abierto a cualquier persona, incluso si no son clientes del banco, el número es 1226 8833 en la Ciudad de México y 01 800 827 22 23 en el resto del país. 

Otra opción en el ramo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que pone a su disposición una línea de orientación (5340 0999) y cursos (https://www.gob.mx/condusef#agenda) sobre de finanzas personales. 

También en Creze podemos apoyarte, ya que nuestro equipo de expertos pueden orientarte y resolver tus dudas. 

3.- No más tarjetazos

Debes tener presente que las tarjetas de crédito son una excelente opción financiera siempre y cuando las utilices adecuadamente y no gastes más de lo que puedes pagar. Compra sólo artículos que sean bienes cuya vida útil realmente sea duradera y usa una tarjeta particular para tu empresa.

Recuerda que el crédito no es una extensión de tus ingresos, sino que es una cantidad que la Institución Financiera te presta y por la cual estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses, estrés financiero, y por supuesto, un mal historial crediticio. 

4. Paga tus deudas puntualmente

Evita recargos y un mal historial crediticio al pagar tus deudas en tiempo y forma. Una alternativa es armar un plan de pagos con fecha definidas y hacer un balance actual, los pagos mínimos mensuales y la tasa de interés. Luego, revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes agregar al pago de esas deudas con la finalidad de concluirlas en el menor tiempo posible. 

5.- Construye tu propio “colchón”

La educación financiera abrirá la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento para tu negocio. Esto te dará la oportunidad de asignar parte de tus ingresos para la construcción de un colchón de efectivo, lo que te permitirá usar dichos recursos para pagar imprevistos y emergencias que puedan ocurrir en tu vida cotidiana, lo que derivará en cero deudas y la oportunidad de invertir a largo plazo. Como Pyme, los analistas indican que debes tener como mínimo un colchón de 6 a 12 meses de gastos fijos. 

6. Invierte

Destina una parte de tus ahorros e ingresos fijos a la inversión fuera de tu negocio, con esto podrás generar un capital extra, busca la mejor opción de inversión.

Pon en práctica estos importantes tips para asegurar la estabilidad económica (y la emocional) de tu negocio. 

<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo”>Foto de fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>

1 respuesta a “6 tips para lograr finanzas sanas en mi Pyme”

  1. mauro jose dice:

    como pueden ayudar para un credito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *