Nuevo León: tercera entidad que más aporta al PIB

Nuevo León: tercera entidad que más aporta al PIB

Actualmente, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas resulta de gran importancia en todo el país y especialmente en Monterrey, al ser la fuente principal de ingresos para el 64% de los trabajadores del estado, según datos del Censo Económico 2014-2015 del INEGI, es por ello que espacios como Expo Pyme 2019 se han vuelto tan relevantes en nuestro país.

Expo PyME 2019, representa una oportunidad de conexión y crecimiento entre estas empresas que buscan emprender en la entidad.

Expo Pyme 2019, un espacio para los emprendedores

A pesar de su enorme importancia en el sector laboral, las startups suelen tener grandes problemas para sobrevivir durante los primeros años de vida ya que, de cada 100 negocios que se crean, solo 34 llegan a cumplir cinco años. De las sobrevivientes, la mayoría se ubica en el sector de las manufacturas, área en donde por cada decena de empresas nuevas, únicamente dos viven por más de 20 años.

Parte de la clave para construir un emprendimiento duradero, independientemente del sector al que pertenezca, es tener un plan de negocios que guíe la estrategia y desafortunadamente muchas Pymes no lo tienen.

En ese sentido, enfocarse en un solo nicho de mercado y no expandirse a otros sin haber perfeccionado el primero, es otra de las claves que una empresa debe considerar para lograr no solo sobrevivir, sino posicionarse. Conocer los números, escuchar las necesidades de los clientes y evitar costos innecesarios, pero sin descuidar la calidad del equipo para operar, también son elementos base en toda pequeña y mediana empresa.

En el caso particular de Nuevo León, aunque es la tercera entidad más importante para el país por sus aportaciones al PIB, sus empresas tienen un promedio de esperanza de vida de 7.2 años, ligeramente por debajo de la media nacional.

Aquí ocurre un fenómeno muy particular. Su ciudad capital, Monterrey, no es el lugar donde mejor les va a los pequeños y medianos empresarios, es en la zona metropolitana donde abunda la prosperidad. En ese sentido, los municipios de Apodaca y San Pedro Garza García cuentan con una esperanza de vida en sus empresas de 7.5 años, mientras que, en Monterrey, el promedio es de 6.9 años.

Actualmente en Creze, el tercer estado donde tenemos más clientes es Nuevo León. Por lo que hemos detectado que Apodaca es la sede de numerosas industrias tanto de compañías mexicanas como extranjeras, además del aeropuerto más importante del estado, alrededor del cual hay numerosas empresas como hoteles, restaurantes y plazas comerciales que han densificado el territorio. Esto quiere decir que hay más oportunidades de negocio y clientes potenciales en la zona.

Asimismo, en Apodaca se localizan el 70% de los parques y naves industriales del estado y genera el 30% de la actividad manufacturera de la entidad. En la ciudad de Monterrey solo se ubica el 9%. Por otra parte, San Pedro Garza García tiene un índice de desarrollo humano que fue catalogado como el segundo más alto del país, después de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Ahora bien, de acuerdo con el estudio publicado por CB Insights en 2018, la primera razón por la que fracasan las startups es porque no hay una necesidad en el mercado para el producto o servicio y la segunda es porque se agotaron los fondos de la compañía. Justo en este punto es donde una fintech como Creze se vuelve en una importante aliada de las PyMEs, pues un préstamo puede ser fundamental para impulsar a una empresa en crecimiento y así prolongar la esperanza de vida, que en México es de 7.8 años en promedio.

Otro punto importante para tener éxito es la vinculación, por lo que Expo PyME 2019 representa una oportunidad de conexión y crecimiento entre estas empresas que buscan emprender en la entidad. Ya que el 99% de los negocios son micros y pequeñas empresas, según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Si eres emprendedor y quieres conocer más sobre opciones de impulso, desarrollo y soluciones empresariales, te invito a conocer más sobre Creze del 21 al 23 de agosto en el recinto de Cintermex. La entrada será gratuita con previo registro en la página de internet de Expo PyME 2019.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *