0.1%: la delgada línea entre crisis y oportunidad

0.1%: la delgada línea entre crisis y oportunidad

El pasado 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica en México del primer trimestre de 2019. El dato más notorio de este informe revela que la economía mexicana creció un 0.1% durante los meses de abril a julio. Como es de suponerse, la noticia generó opiniones diametralmente opuestas así como múltiples señalamientos en los ámbitos político y financiero. ¿Cuáles fueron estas reacciones?

Festejos en Palacio…

Durante su ya habitual comparecencia matutina a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, contrario a los pronósticos de opositores y críticos, la economía nacional mostró un comportamiento a la alza evadiendo así riesgo inminente de una recesión técnica.

El temor a un retroceso económico no era fortuito, pues como lo comentamos en un artículo anterior del blog de Creze, tanto el conflicto comercial entre E.U.A. y China como los recortes al gasto público, por parte del gobierno federal, han incrementado las probabilidades de que, la economía global como nacional, respectivamente, se contraigan en algún momento de la segunda mitad del 2019.

A pesar de lo anterior, López Obrador no sólo se mantuvo optimista ante el anuncio del crecimiento del 0.1%, sino que también prevé un mayor robustecimiento del quehacer económico del país hacia finales del año. Entre los factores que respaldan dicha confianza, el presidente de la República mencionó la relativa fortaleza del peso mexicano; la caída inflacionaria; el incremento del salario mínimo y el subsecuente mayor consumo popular, así como un repunte de la generación de empleo, entre otras causas.

…Y preocupación del empresariado

No obstante el buen talante con el que fue recibida esta noticia en las esferas oficiales, algunos organismos empresariales y financieros no comparten el ánimo triunfalista del presidente López Obrador y su equipo. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), la cifra entregada por INEGI no debe interpretarse como un avance pues más bien refleja que la economía nacional está ingresando en una zona de estancamiento. Y aunque esta misma asociación reconoce que la mencionada tasa del 0.1% superó las estimaciones de algunos analistas, el IMEF también ha señalado que lo anunciado el 31 de julio es 0.2% menor al crecimiento del 0.3% presentado en el primer trimestre del año, lo cual demuestra la contracción y eventual parálisis económica diagnosticadas por ellos. 

A decir de los analistas y expertos del IMEF, para revertir este comportamiento es imperativo que el gobierno federal emprenda acciones para recuperar la confianza de los mercados internacionales en México, a la vez que cree necesario reactivar la inversión tanto pública como privada. Y si bien no lo mencionó de forma tácita, el informe del IMEF considera prioritario que el Ejecutivo Federal reconsidere la política de austeridad presupuestaria que ha impulsado desde su llegada al poder.

Tu papel en todo esto

Como seguramente habrás notado, ambas lecturas de este fenómeno económico pueden considerarse válidas y acertadas: la cifra es positiva y evade el retroceso pero también anuncia dificultades futuras. Tampoco podemos dejar de recordarte que un tema tan íntimamente relacionado con la política, como lo es el desempeño económico nacional y las acciones realizadas para ello, siempre será susceptible a múltiples interpretaciones y aplicaciones, sobre todo en esta época de polarización ideológica a nivel internacional. 

Así, queremos exhortarte a que te atrevas a impulsar tu Pyme y apostarle a su crecimiento pues de esa manera estarás aportando para que estos indicadores mejoren en menor y mayor escala. Como cualquier experto podrá decirte, la inestabilidad es una constante en materia económica: así como existen momentos de mayor crecimiento también hay rachas de desaceleración o pérdida previsibles, lo cual nos debe llamar a todos los emprendedores a estar siempre informados, constantemente preparados ante cualquier eventualidad y, sobre todo, a tomar cada crisis como una oportunidad para aprender y crecer. 
Acércate a alguno de nuestros asesores, despeja cualquier duda y comprueba que con el impulso de instituciones como Creze podrás remontar las olas del vaivén económico.

Imagen: Designed by Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *