Adiós a tu saldo digital: lo que debes saber sobre los cambios en PayPal

Adiós a tu saldo digital: lo que debes saber sobre los cambios en PayPal

La plataforma de pagos en línea más popular del mundo ha realizado importantes cambios en sus condiciones de uso en México. A partir del pasado 25 de Septiembre, los clientes mexicanos de PayPal ya no podrán reservar saldo o “dinero virtual” en su cuenta, sino que toda cantidad recibida se transferirá de forma automática a la cuenta de banco asociada. De lo anterior se informó a los usuarios el 26 de agosto, fecha en que también se anunció el cobro de comisión a aquellas transacciones realizadas en una moneda extranjera, algo de lo que carecía la aplicación en México. Otra de las consecuencias que trae el ajuste es que ya no
será posible comprar productos o servicios canjeando el saldo digital acumulado.

¿A qué se deben estos cambios?

La principal razón de las acciones llevadas a cabo por PayPal es la llamada Ley Fintech, legislación que se aprobó en 2018 y entró en vigor en septiembre de 2019, con el fin de regular a las instituciones de tecnología financiera. Además de poner en regla a criptomonedas y servicios de crowdfunding, la Ley Fintech pretende fiscalizar las operaciones de las wallets digitales, y por ello PayPal decidió no registrarse ante la ley como monedero electrónico y prescindir del servicio de saldo. Así, la nueva política convierte a PayPal únicamente en un agregador o intermediario para enviar y recibir pagos, eliminando la posibilidad de emplearlo como monedero electrónico, un uso muy popular entre trabajadores autónomos y emprendedores.

¿Y si soy emprendedor?

Las reacciones a estos cambios no se hicieron esperar, sobre todo entre aquellos que tenían a la plataforma como herramienta habitual para acumular fondos y adquirir mercancías vía Internet. Las principales críticas giraron en torno a las comisiones por pagos en divisas extranjeras, pues una de las ventajas de PayPal era justamente la disposición rápida y sin cargos de pagos en dólares o euros.  Si aún no has podido comprobar si la decisión te afecta como emprendedor, nosotros hemos elaborado un listado de ventajas y desventajas para que estés informado y puedas optar por alguna solución:

Ventajas

  • Siempre será mejor y más provechoso que un aplicación que maneja valores monetarios se apegue a las disposiciones legales, porque así tendrás mayores recursos para tu protección como cliente.
  • Al hacerse un lado del negocio de las wallets digitales, PayPal apuesta por ofrecer un servicio más especializado, algo que beneficia a sus usuarios. 
  • Con la remoción del servicio de almacenamiento se espera que las transferencias a cuentas bancarias sean más expeditas, así ya no tendrás que esperar hasta cinco días para disponer de tu dinero, como sucedía antes.
  • Como expertos en PyMEs creemos que la decisión te ayudará a tener prácticas financieras más sanas, pues si bien contar con un saldo resultaba cómodo, existen mejores opciones para el ahorro y resguardo de tus finanzas en línea. Por cierto, ¿ya has considerado los préstamos en línea?

Desventajas

  • La comisión por pagos en moneda extranjera obligará a establecer nuevos precios y cobros y así maximizar la utilidad de la transacción; en otras palabras, algunos servicios y productos del e-Commerce se encarecerán.
  • A pesar de que muchos empresarios ya emplean apps para el ahorro y almacenamiento de sus ingresos, aún existe escepticismo por parte de muchos otros hacia estas tecnologías. PayPal representaba una alternativa confiable para todos ellos.
  • La entrada en vigor de la Ley Fintech ralentizará el desarrollo de más plataformas similares, por lo que el mercado de las wallets y agregadores se contraerá. 

En conclusión, la lección que podemos aprender de esta acción efectuada por PayPal, es el enfoque que queremos tener en nuestro negocio. Debemos saber decidir los momentos efectivos en los que tenemos oportunidad de negocio y en cuales más que una oportunidad es una amenaza.

Imagen: Designed by Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *