¿Cómo afecta a las Pymes las modificaciones fiscales en torno al outsourcing?

¿Cómo afecta a las Pymes las modificaciones fiscales en torno al outsourcing?

Durante la última década, acudir a la contratación de servicios vía outsourcing se ha convertido en una alternativa frecuente para empresas de todos los tamaños en México, siendo las Pymes unas de las más beneficiadas gracias al financiamiento y la liberación de operación que conlleva que un tercero se encargue de gestionar la contratación, manejo de nóminas o de los recursos humanos, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, la proliferación de empresas de tercerización (como también se les conoce para evitar el anglicismo) también ha hecho más visible y frecuente la aparición de ciertos abusos laborales y fiscales, como la evasión fiscal o la contratación de empleados con el mínimo ante el IMSS o el Infonavit. 

El proyecto sobre la mesa

Ante escenarios como los anteriores, el Gobierno de México propuso, en su Paquete Fiscal para 2020, la eliminación del requisito para deducir los pagos por servicios de subcontratación. Tras la modificación, las empresas estarían obligadas a retener, transferir y enterar sobre el IVA a las autoridades hacendarias y no las compañías de outsourcing, como ocurre hasta el momento.

A su vez, la Secretaría de Hacienda pretende que todos los involucrados en la contratación de servicios de tercerización realicen reportes en línea al SAT de forma periódica.

Las repercusiones para el pequeño y mediano empresario

Así como la medida pretende traer beneficios para los trabajadores y mejorar la recaudación fiscal, expertos en el tema también han señalado los riesgos y afectaciones que traería. De acuerdo con Excelsior, Elena Achar, representante de la industria del outsourcing, aseguró que los ajustes traerán mayores costos operativos para las empresas, así como el riesgo inminente de sufrir consecuencias penales si sus declaraciones no coinciden con lo reportado. Achar también comentó que la reforma obligaría a muchas Pymes a recurrir a sus fondos para pagar sus impuestos y tener que esperar la devolución del IVA, algo que podría devenir en el cierre de muchos negocios por falta de capital. 

Hasta hoy 11 noviembre, la discusión y tiempos de aprobación de estas reformas siguen en marcha, con lo cual se espera que el resultado sea producto de una negociación entre fuerzas políticas y empresariales.

Te invitamos a estar al pendiente del blog de Creze y de nuestras redes sociales para estar informado al respecto, además, recuerda que  financiera Creze es una empresa que te puede apoyar ante imprevistos, pagos de nómina o compra de inventarios anticipados, entre otros. Solo visita www.creze.com e inicia tu aplicación de crédito, con aprobación en un lapso máximo de 72 horas.

Imagen: Designed by Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *