Finanzas básicas para tu PyME. ¿Qué es la variación presupuestal?

Finanzas básicas para tu PyME. ¿Qué es la variación presupuestal?

Te damos la bienvenida a la segunda entrega del segundo capítulo del manual de Finanzas Básicas para tu PyME, en esta ocasión, hablaremos de variación presupuestal, escrito por Bernardo Prum, Managing Director de Creze.

Variación presupuestal 

La variación presupuestal, nos indica qué tanta distancia hubo entre nuestros planes y la realidad. La fórmula para conocer este dato es sencilla:

Por ejemplo, estamos 19% abajo de las ventas esperadas, que son ingresos. En los ingredientes estamos un 5% arriba, y ese es un gasto. En este caso, lo crítico son las ventas, entonces nos podemos preguntar por qué no alcanzamos la meta y qué podemos hacer para llegar a ella. 

Esta fórmula cumple con, al menos, dos cometidos. Por un lado, nos enseña a normalizar los cambios, y por otro, nos ayuda a identificar dónde poner el ojo. En general, la idea de hacer un presupuesto es poner en números lo que quieres que pase (sin perder la dosis necesaria de realismo) y comparar contra la realidad. En este caso lo hicimos con un estado de resultados pero, en realidad, se puede hacer con cualquier estado financiero y con cualquier plan, como una campaña de marketing e incluso gastos del hogar. 

En mi experiencia tener un negocio es hacer una serie de experimentos con los que intentas cosas, ves si funcionan o no y luego iteras. Entre más veces puedas hacer el ejercicio de prueba y error, más rápido vas a aprender y a crecer. Si han visto Mythbuster lo que protagonista Alex Jason dice es que la única diferencia entre jugar y ciencia es apuntar las cosas. En el caso de los negocios la única diferencia entre los errores y la experiencia es planear y cuantificar. 

Ya sabemos qué es un presupuesto y cómo hacer el comparativo, ahora vamos con los KPI ‘s que pueden servirte para medir tu negocio. Toma en consideración que cada empresa es diferente y existe una infinidad de KPI ‘s que le pueden funcionar (o no). Estas son 3 categorías de KPI’s valiosos que te pueden llevar en la dirección correcta:

  • KPI’s de ventas
  • KPI’s financieros 
  • KPI’s digitales 

 

KPI’s de ventas 
Crecimiento de ventas

Este es muy fácil, pero fundamental, porque las ventas de tu empresa son su oxígeno. La métrica es sencilla: ventas totales de este mes versus ventas totales del mes anterior. También lo puedes hacer por trimestres y por años. La fórmula se ve así:

*t2 es un momento en el tiempo después que t1

Imaginemos esto: 

  • Vendiste $100 en enero
  • Vendiste $120 pesos en febrero
  • El crecimiento de ventas fue del 20%. 

Y así terminamos con esta entrega de nuestro manual de Finanzas Básicas para tu PyME escrita por Bernardo Prum, Managing Director en Creze.

Si deseas más información de nuestros créditos DA CLIC AQUÍ

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *