Glosario Financiero Creze

Hemos creado para ti un glosario que te ayudarán a entender mejor los términos que rodean al mundo financiero.

Glosario Financiero Creze

A

Activo: Un activo es una posesión de la empresa que tiene un valor de in- tercambio. Es decir, que podrías vender. Pueden ser inmuebles, maquinaria, dinero en el banco, inversiones, cuentas por cobrar, productos en almacén, depósitos en garantías, pagos anticipados, entre otros.

Activo circulante: Son aquellos activos de los que la empresa puede disponer en cualquier momento. Se conforma por aquellos recursos que se van a destinar a generar utilidades en el ejercicio contable en cuestión. Pueden ser efectivo, cuentas por cobrar, mercancía, entre otros. Por lo general, un acti- vo se considera circulante cuando se dispondrá de este en menos de un año.

Activo no circulante: Son aquellos activos de cuyo valor total de intercambio la empresa no dispondrá en el ejercicio contable en cuestión. Por su naturaleza, el valor de estos activos es recuperable en el largo plazo. Pueden ser tangibles, intangibles o financieros.

Apalancamiento: Es la proporción que se utiliza de crédito y capital propio para financiar un proyecto particular o de la empresa en general.

Arrendamiento: Es un producto financiero que consiste en rentar equi- po o maquinaria durante un tiempo determinado. Cuando termina dicho tiempo la empresa puede pagar la diferencia entre lo que ha pagado y lo que vale el equipo para quedárselo, renovar el arrendamiento, devolver el equipo, entre otros.

AFORE: La Administradora de Fondos para el Retiro es una institución que busca garantizar que, al terminar su vida laboral, todos los trabajadores cuenten con un fondo de ahorro. Cada mes, los trabajadores, el gobierno y las em- presas aportan distintas tasas al fondo de cada trabajador.

 

B

Balance general: El balance es una representación de la situación contable de la empresa. Para formarlo se considera la siguiente fórmula: A (Activos) = P (Pasivos) + C (Capital contable).

Banco: Es el tipo de institución financiera más tradicional. Los bancos cuentan con los permisos más amplios por parte de la CNBV, pues pueden captar recursos y otorgar crédito. Dan servicio a personas físicas y a per- sonas morales.

 

C

Capital contable: Es el patrimonio de la empresa. Se calcula restando el pa- sivo total al activo total. Sirve para entender la diferencia que existe entre el valor de las propiedades de la empresa y el importe de sus deudas.

Costo de ventas: Es la suma de todos los costos en los que incurre una empresa para producir o adquirir sus productos o servicios. Se toman en cuenta elementos como la materia prima, los salarios, el pago de servicios, entre otros.

Costos: Son los recursos que se emplean en la producción y comercialización de un bien.

Costos fijos: Son los costos que no varían con el nivel de producción ni con el nivel de ventas, puedes pensarlos como costos que realizas mes con mes sin importar la cantidad vendida.

Costos variables: Son los costos que varían con el nivel de producción y con el nivel de ventas. Es decir, costos que no tienes constantemente, sino que los asumes por alguna razón en particular.

Cuentas por cobrar: Cuando una empresa concede un crédito a sus clientes a cambio de mercancía, no adquiere el dinero de inmediato, pero adquiere el derecho a cobrar en los plazos establecidos. Estas se clasifican como corto plazo si el cliente debe pagar en los próximos 12 meses y como largo plazo si el tiempo establecido es mayor.

Cuentas por pagar: Son las deudas que ha contraído la empresa con distintos acreedores o proveedores. Se originan cuando la empresa compra a crédito insumos o algún otro bien o servicio. Forman parte de los pasivos y se categorizan en corto plazo cuando la deuda se debe pagar en los próximos 12 meses y en largo plazo cuando la cuenta se debe pagar después de los próximos 12 meses.

CAC: Por sus siglas significa Customer Acquisition Cost, y se refiere al dinero que cuesta ganar un cliente. Este indicador toma en cuenta gastos de marketing, gastos de ventas, entre otros.

CPL: Por sus siglas significa Costo Por Lead. Indica cuánto dinero se utiliza para alcanzar a clientes potenciales.

Conversión: La conversión se da cuando un lead, o cliente potencial, se convierte en un cliente. Un objetivo común en las empresas es aumentar la tasa de conversión.

Cuota: Es la cantidad parcial que va a pagar la empresa cada cierto tiempo a quien le prestó. Por lo general, las cuotas son mensuales.

CAT: Es el indicador que determina cuánto va a costar el préstamo. Toma en consideración el monto, los intereses y otros costos, como el costo de apertura.

Capacidad de pago: Es una comparación entre los flujos de la empresa –actuales o esperados– y la deuda que la empresa contrae.

Crédito simple con garantía: Es un crédito que se otorga con un monto, un plazo y una tasa establecidos, para el cual no se solicita una garantía.

Crédito simple sin garantía: Es un crédito que se otorga con un monto, un plazo y una tasa establecidos, para el cual se solicita una garantía con la que la institución financiera pueda recuperar el dinero prestado en caso de impago.

Crédito revolvente: Es una línea de crédito que se otorga a la empresa para solventar sus gastos cotidianos. Cada cierto tiempo, la empresa debe pagar lo que ha gastado, que no necesariamente es igual al límite de crédito. En el momento en el que la empresa paga, se renueva el importe del crédito. En caso de impago, se generan intereses.

CNBV: Es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la institución que regula diversos sectores y entidades del sistema financiero de México.

Capital: Cuando una empresa se financia con dinero que instituciones o personas invierten en el negocio a cambio de una participación en las acciones de la empresa. Lo que los inversionistas esperan a cambio es que la empresa crezca y, por lo tanto, el valor de sus acciones suba.

D

Depreciación: Es la disminución que sufre el valor o el precio de un bien tangible debido al uso o al transcurso del tiempo.

Dividendo: Es la cantidad fija de utilidades que corresponde a cada una de las acciones de una empresa. Se calcula a partir de las ganancias netas declaradas y se distribuye entre los accionistas.

Deuda: Es cuando a una empresa le otorgan un préstamo a cambio de que pague intereses sobre el dinero que le prestaron.

Dividendos: Es el porcentaje de las ganancias que se destina a los socios. Se le da a cada acción un monto establecido y el dinero sale de la empresa y entra al bolsillo de los accionistas.

 

E

EBIT: Por sus siglas significa Earnings Before Interest and Taxes. Este indicador nos dice qué tan rentable es la empresa antes de pagar impuestos e intereses.

EBITDA: Por sus siglas significa Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Se refiere a qué tan rentable es la empresa antes de pagar impuestos e intereses y tomar en cuenta la depreciación y amortización de bienes.

 

F

Fondeo: Es cuando una empresa busca financiamiento para echar a andar algún proyecto –o la misma empresa–. Las empresas se pueden fondear con deuda o con capital.

Factoraje: Es un producto financiero en el que la empresa cede a una institu- ción financiera el derecho a cobrar ciertas cuentas por cobrar a cambio de un anticipo financiero total o parcial.

Fintech: Son instituciones financieras que integran un componente tecnoló- gico a su operación con el fin de ofrecer productos de forma más ágil, informada y flexible.

Factura: La factura es un documento en el que se registran los detalles de una transacción: quién vende, quién compra, en qué fechas, a qué precio, entre otros. Las facturas también incluyen los datos relacionados a los impuestos.

Finiquito: Es el monto que recibe un trabajador cuando termina su relación laboral con la empresa, independientemente de la causa. El monto varía en función de distintos elementos.

 

I

Impuestos: Son las contribuciones y obligaciones fiscales que las personas físicas y las personas morales deben pagar al sistema tributario según se establece en la ley. ¿Las más comunes para empresas? IVA, ISR y IEPS.

Ingresos: Es el dinero que recibe una persona física o una persona moral al vender bienes o servicios.

Inventario: Es un recuento de los bienes muebles e inmuebles y de las exis- tencias en almacén.

IVA: Como sus siglas indican, se trata de Impuesto del Valor Agregado. Básicamente es un impuesto que, en México, es del 16%. Esta es una tasa que se le agrega al precio del producto al momento de su comercialización. Las empre- sas simplemente sirven como intermediarias, pues quien recibe este dinero en última instancia es el SAT.

ISR: Por su siglas, significa Impuesto Sobre la Renta. Este es el impuesto que aplica sobre las ganancias de una persona o empresa. En el caso de las empre- sas, se aplica sobre las utilidades.

IEPS: Es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este impuesto no aplica en todas las industrias, solo aplica en algunos productos y servicios como la gasolina y el alcohol. En este caso, lo paga tanto quien lo vende como quien lo compra.

IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social es la organización encargada de velar por la salud de los ciudadanos. Cuando una empresa contrata a una persona, está obligada a asegurarla en el IMSS.

INFONAVIT: El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabaja- dores es la entidad encargada de buscar que las personas puedan tener acce- so a vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios. Las empresas están obligadas a inscribir a todos sus trabajadores en este.

 

K

KYC: Por sus siglas, significa Know Your Customer. Para las instituciones finan- cieras esto se traduce en solicitar al cliente documentación que le permite conocer quién solicita el crédito, cuál es la situación de la empresa, entre otros.

 

L

LTV: Por su siglas significa Lifetime Value y se refiere a la cantidad de dinero que nos deja un cliente en promedio.

Liquidación: Es el monto que recibe un trabajador cuando termina su rela- ción laboral a causa de un despido injustificado. El monto varía en función de distintos elementos.

 

M

Monto: Es la cantidad de dinero que le prestan a la empresa.

Moratorios: Son los montos adicionales de castigo que la empresa deberá pagar en caso de no cumplir con los pagos acordados.

 

N

NPS: Por sus siglas significa Net Promoter Score y es una escala que nos per- mite conocer la probabilidad de que un cliente nos recomiende. Normalmente se calcula a partir de encuestas.

Nómina: Es un documento en el que se capturan todos los sueldos, salarios, prestaciones y deducciones establecidos en la empresa. También se reflejan otros pagos como como los bonos, el PTU e incentivos.

P

Pasivos: Son todos los pagos obligatorios que tiene una empresa con terceros. Estos pueden ser empleados, proveedores, etc.

Pasivo a corto plazo: Es cualquier pasivo que se debe pagar en el ejercicio contable en cuestión. Comúnmente se toma en consideración un año.

Pasivo a largo plazo: Es cualquier pasivo que no se debe pagar dentro de un periodo corto, por lo general se considera que es de largo plazo cuando se trata de más de un año.

Patrimonio: Es la suma de los bienes que le pertenecen a la empresa.

Patrimonio bruto: Son los bienes, derechos y acciones de una empresa antes de descontar las deudas que tiene frente a terceros.

Patrimonio neto: Son los bienes, derechos y acciones de una empresa des- pués de descontar las deudas que tiene frente a terceros.

Presupuesto: Es el cálculo anticipado del dinero que se va a necesitar para llevar a cabo un plan. En las empresas puede ser anual, por área, mensual, para un proyecto específico, entre otros.

Porcentaje de recurrencia: Se refiere al porcentaje de clientes que consume nuestro producto o servicio en repetidas ocasiones.

PMC: Por sus siglas significa Periodo Medio de Cobro. Se refiere a cuántos días tardan los clientes en pagar en promedio.

PMP: Por sus siglas significa Periodo Medio de Pago. Se refiere a cuántos días tarda la empresa en promedio pagar las facturas que recibe.

Plazo: Es el tiempo durante el cual le prestan el dinero a la empresa.

Pago anticipado: Son los pagos del préstamo que se hacen antes de lo establecido. Esto puede ser castigado por algunas instituciones financieras.

Pérdidas acumuladas: Es un indicador que mide las pérdidas que ha acumulado una empresa cuando se encuentra en números rojos.

Porcentaje de participación accionaria: Es el porcentaje de acciones que tiene un accionista.

Persona moral: En términos muy simples, una persona moral es una empresa. Cuando hablamos de persona moral no hablamos de una sola persona sino de varias que decidieron juntarse y constituir legalmente una organización. Den- tro de las personas morales, existen distintos tipos.

Persona física: Es la forma jurídica de hablar de las personas, es decir, de los seres humanos. A diferencia de las personas morales, cuando hablamos de persona física hablamos de un solo individuo.

PTU: Se trata de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. En México, este es un derecho de los trabajadores. El monto que se reparte entre los trabajadores es el 10% de las utilidades anuales.

 

R

RFC: Por sus siglas, significa Registro Federal de Contribuyentes. Tu RFC es una clave única para identificar a los contribuyentes ante el SAT, sean personas o empresas.

ROI: Por su siglas significa Return On Investment. Indica qué porcentaje de lo que se invierte regresa como rendimientos.

Régimen fiscal: El régimen fiscal es el conjunto de leyes y normas que ri- gen las tributaciones de quienes están inscritos en este. Existen tanto para personas como para empresas y, en ambos casos, cada régimen se divide en distintas categorías.

 

S

SOFOM: Como sus siglas indican, se trata de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Existen las reguladas y las no reguladas, pero ambas se dedican principalmente a otorgar crédito, arrendamiento y factoraje.

SAPI: Como sus siglas indican, se trata de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión. No están reguladas por la CNBV, lo que les permite ofre- cer esquemas más flexibles de crédito y financiamiento. Una SAPI no puede captar recursos.

SAT: Por sus siglas, significa Servicio de Administración Tributaria. Es una dependencia de la Administración Pública Federal que, a grandes rasgos, se en- carga tanto de la recaudación de impuestos como de vigilar el correcto cum- plimiento de los pagos.

Sueldo bruto: Es el sueldo que se le asigna a un trabajador antes de las retenciones de impuestos correspondientes.

Sueldo neto: Es el sueldo que el trabajador percibe después de las retenciones de impuestos correspondientes.

 

T

Tasa de interés: Es el porcentaje adicional que paga la empresa a quien le prestó el dinero. Se calcula sobre el monto que le fue otorgado.

 

U

Utilidades: Son las ganancias que tiene la empresa después de cubrir todos sus gastos.

Utilidades brutas: Lo mismo que la definición de «Utilidades» pero especificando que se trata del monto antes de impuestos.

Utilidades netas: Lo mismo que la definición de «Utilidades» pero especificando que se trata del monto después de impuestos.

V

Variación presupuestal: Es la diferencia entre el dinero que se planeaba gastar en algo y el dinero que realmente se gastó. La variación presupuestal se calcula después de ejecutar el plan.

Voluntad de pago: Denota si la empresa va a estar dispuesta –o no– a pagar el crédito que solicita. Esto suele determinarse con un análisis de su historial y su situación en el buró de crédito.

Valuación: Es el valor de la empresa, pero se puede medir de distintas formas: valor contable, valor comercial, valor comercial, entre otros.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *