Tendencias de Responsabilidad Social Empresarial

Tendencias de Responsabilidad Social Empresarial

Sin importar el tamaño de la organización o el área en la que se especialicen, una de las prioridades que debe estar en la agenda es el tema de la responsabilidad social Empresarial, desde la parte operativa, la forma de generar ingresos, en los colaboradores, los clientes y todos los involucrados directa e indirectamente en el negocio. (el financiero)

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC), es un concepto de gestión que consiste en que las empresas incorporen preocupaciones socioambientales en sus operaciones. Su objetivo es reducir el impacto negativo de la producción, distribución y mantenimiento de la organización en la comunidad en la que opera. (zendesk)

Tipos de responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial puede manifestarse de diferentes formas en el mercado. Entre las iniciativas más conocidas, destacan:

  • Compromisos sociales: donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), participación en programas voluntarios.
  • Compromisos económicos: equidad salarial, capacitación laboral para personas con deficiencias, programas de reinserción social para individuos privados de libertad.
  • Compromisos con las minorías: garantizar la diversidad en la fuerza laboral según la raza, el género y la orientación sexual;
  • Compromisos ambientales: adopción de programas de reciclaje, implementación de energía renovable, reutilización del agua, optimización de cadenas de suministro.
Pasos para elaborar una estrategia de responsabilidad social en tu PyME.
  1. Estudia el contexto actual de tu negocio.

Es importante entender cuál es el contexto interno y externo de tu negocio. Esto te ayudará a identificar ventajas cuyo potencial puedes explorar, así como oportunidades de mejora.

  1. Crea un código de conducta.

El código de conducta es un documento que además de fijar las políticas de responsabilidad social empresarial de tu negocio, sirve para presentar los valores de organización y representa su propuesta diferenciadora para los clientes.

  1. Define tus objetivos.

Una vez tenga el código de conducta armado, es momento de establecer objetivos que te ayuden a hacer realidad todos sus planteamientos y políticas.

  1. Da a conocer el código de conducta y los objetivos de RSE a toda la empresa.

Tienes el código de conducta y ya estableciste los objetivos a alcanzar. Llegó el momento de compartir esta información con todos los colaboradores de tu negocio.

  1. Plantea acciones para lograrlos

Las acciones o tácticas son las medidas concretas que tus equipos tomarán para cumplir con los objetivos propuestos en la estrategia de responsabilidad social empresarial.

  1. Lleva a cabo la estrategia

El paso que toca es implementar la estrategia. Es importante que, en esta etapa, realices una supervisión constante del desempeño de tus equipos para saber qué tan cerca estás de lograr los objetivos.

  1. Analiza tus resultados y plantea mejoras para futuros planes
El paso final es verificar el éxito en los resultados de tu estrategia de responsabilidad social empresarial.

Una de las prioridades que debe estar en la agenda de las organizaciones es el tema de la responsabilidad social desde la parte operativa, la forma de generar ingresos, en los colaboradores, los clientes y todos los involucrados directa e indirectamente en el negocio. En Creze  ayudamos a que tu empresa cuente con la solución financiera, para que implementes tu RSE de manera efectiva, recuerda que otorgamos desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas y lo más importante es que no cobramos IVA. Para más información DA CLIC AQUÍ.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *