¿Qué es el método Lean Startup?

¿Qué es el método Lean Startup?

En el mundo actual, cada día emergen nuevas empresas para ofrecer sus productos y servicios en distintos sectores como el agrícola, el de las telecomunicaciones, la energía, etc. Sin embargo, muchas de ellas tienen una particularidad que la diferencia del resto: aplican el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (también conocidas por sus siglas TIC) en su negocio. Estas son las conocidas como startups.

¿Qué es el método Lean Startup?

Es una metodología de trabajo que aumenta las probabilidades de éxito de un negocio proporcionando las mejores prácticas para innovar contra las dinámicas del mercado y las interrupciones externas, eliminando así todo lo inútil. (edix)

Los emprendedores utilizan este método para utilizar sus recursos de la forma más eficiente posible. De este modo, gestionan los riesgos y buscan un sistema en el que haya una visión profunda del cliente y una iteración rápida.

¿Cómo se aplica?

Se aplica a través de tres pasos: construir, medir y aprender. Estos permiten estar en constante movimiento al probar con los clientes el producto creado y una vez analizados los resultados, volver a construir de nuevo. (conavalsi)

  1. Construir

En esta fase inicial hay que trasladar la idea a un producto material como todavía no se contienen los datos necesarios para crear un artículo que se adapte a todas las necesidades del cliente potencial, lo que hacen las empresas es incluir aquellas características que ellas consideran prioritarias.

  1. Medir

Para saber si el proyecto funciona hay que contar con buenas herramientas de medición. Lo primero es conocer con qué recursos cuenta la empresa para poder garantizar el éxito del producto. Lo segundo es recabar información sobre el producto y las reacciones de los consumidores.

  1. Aprender

En este último paso, la empresa aprende de los resultados recogidos durante todo el proceso. A partir de aquí el ciclo se vuelve a iniciar para elaborar el producto final. Se construye sabiendo lo que necesitan los clientes potenciales y las opiniones de los stakeholders, personas relacionadas directa o indirectamente con el proyecto.

Ventajas de implementarlo
  • Elimina riesgos

Permite no hacer grandes inversiones de dinero al comienzo de un proyecto sin saber si el producto encarga o no en el mercado.

  • Esfuerzo útil

Se eliminan todos los procesos inútiles que no aporten valor al producto y que encarezcan el proceso.

  • Cumple con las necesidades

El producto mínimo viable satisface a los clientes potenciales, asegurándole a la empresa un éxito.

  • Reduce fracasos

Al conocer lo que el cliente quiere, existen muchas garantías de que el producto se convierta en un éxito.

Ahora ya conoces qué es el método Lean Startup y de qué manera puedes implementarlo en caso de que tengas un emprendimiento en puerta y no estés tan seguro de si tendrá el éxito esperado. Recuerda que hay muchas ideas, productos y servicios que pueden permitirse un modelo más tradicional. En Creze te otorgamos la ayuda que necesitas por medio de nuestras soluciones financieras para que puedas implementar el método de Startup, recuerda que puedes encontrar créditos desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas y no cobramos IVA. Para más Información, DA CLIC AQUÍ.

1 respuesta a “¿Qué es el método Lean Startup?”

  1. Your narrative talents make me wish I could be a character in your tales. You create such an engaging universe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *