¿Cómo se conmemora el Día de la Mujer en Creze?

¿Cómo se conmemora el Día de la Mujer en Creze?

Por: Mariana González 

En Creze estamos seguros que el 8M es un día de reconocimiento a todas las mujeres por la lucha incansable en busca de la igualdad de género, para que el día de mañana nuestra voz sume en cada ámbito (económico, social, psicológico, etc). Es un día en el que se celebran los derechos alcanzados y se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

Antecedentes históricos del Día de la Mujer
  • En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.

 

  • En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

 

  • Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908. Una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia.

 

  • En 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

 

  • En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico entorno al 8 de marzo que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto.
  • El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza.

 

  • Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial.

Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.

Por ello decidimos entrevistar a las mujeres que representan el girlpower de Creze, para conocer su manera de pensar acerca del Día Internacional de la Mujer.

Ella es Adriana, capturista en Creze, que además de ser mamá a tiempo completo luchando contra estereotipos de maternidad perfecta y creando una crianza respetuosa, es una mujer que demuestra día a día sus excelentes capacidades en el trabajo.

¿Para ti qué representa el 8M?  

No es una fecha para celebrar. Es recordar la lucha de nuestras mujeres en épocas pasadas para gozar de nuestros derechos actuales. Así también representa que DIARIO vivimos y aún seguimos luchando por ser mujeres libres, empoderadas y poder lograr en el futuro que las mujeres podamos gozar de nuestra vida sin temor. Se lucha también por aquellas que fueron y son violentadas, asesinadas y la justicia aún no les llega. Por aquellas mujeres que aún no han podido regresar a su casa.

¿Para ti qué significa ser mujer? 

Es un regalo maravilloso que la vida me otorgó. Que, aunque vivió con miedo por la inseguridad que sufrimos. Siento yo que el ser mujer nos da un papel importante en la línea de la vida, historia, economía y política. En la vida siempre se nos relaciona con el dar vida y elevar cualquier cargo que tengamos cómo dice la Barbie ” puedes ser lo que quieras ser ” 💁🏻‍♀️

 

¿Qué te hace diferente a las demás?

Personalmente no me gusta hacer esa comparación. Ya que todas somos diferentes, aunque podamos desarrollar las mismas actividades, pero cada una le da su propio toque. Y no por eso significa que una lo haga mejor o peor. El ser diferente a las demás, me permite dar a conocer mis maneras de llevar las cosas e igual aprender mucho de las demás. En conjunto podemos hacer todas cosas increíbles.

 

¿Qué papel puede desempeñar la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer?

Una mujer tiene la capacidad de desarrollar cualquier actividad. Miremos a nuestro alrededor la libertad financiera ha permitido que muchas mujeres sean el sustento en sus hogares, sean dueñas de sus propios emprendimientos y empresas. Antes los negocios solo eran de hombres. Pero el que nos sea permitido trabajar, estudiar y ser dueñas de nuestro patrimonio ha dado resultados inimaginables.

Ella es Alma, ejecutiva de atención a clientes en Creze, es apasionada por la música, en especial el metal y rock, que disfruta y agradece todo lo que la vida puede ofrecerle. 

¿Para ti qué representa el día de la mujer? 

Reconocimiento e igualdad, libertad para tomar decisiones y ejercerlas con la misma responsabilidad o mejor con relación al género masculino.

¿Para ti qué significa ser mujer? 

Fortaleza y resiliencia.

¿Qué te hace diferente a las demás?

Mi integridad.

¿Qué papel puede desempeñar la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer?

La posibilidad de participar activamente dentro la economía, desarrollando diferentes capacidades de acuerdo con las herramientas de las que tenemos alcance.

Ella es Elizabeth, ejecutiva de cobranza en Creze y no solo se dedica a cumplir sus metas laborales con éxito todos los meses, es una mamá con maestría en bordado y diseñadora de los mejores outfits para su hija. 

¿Para ti qué representa el día de la mujer?

Representa la lucha por derechos necesarios para la creación de una mejor sociedad, el saber que no estamos solas en la lucha diaria por los mismos, el saber que cada mujer es una hermana que podemos abrazar,que no somos iguales y que hay que abrazar nuestras diferencias, significa la deconstrucción personal, el darme cuenta que soy una mujer privilegiada al poder trabajar en un ambiente sano dónde soy escuchada y valorada y saber que no todas tenemos ese privilegio y el querer que mi hija pueda acceder a los privilegios que hemos ganado.

¿Para ti qué significa ser mujer? 

Ser mujer para mí durante mucho tiempo representó para mi vulnerabilidad, hoy representa fortaleza, amor, esfuerzo, las mujeres tenemos diversas fortalezas que nos hacen únicas, que tenemos diferentes formas de resolver problemas y eso no es una vulnerabilidad, es una fortaleza.

¿Qué te hace diferente a las demás?

Cada vivencia ha dejado una huella en mí, de distintas formas, mi forma de afrontar los obstáculos que se me presentan es lo que me hace única, así como mi forma de amar la vida, saberme afortunada y bendecida por cada día que vivo.

¿Qué papel puede desempeñar la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer?

El dar un voto de confianza en una mujer puede transformar más de una vida, al momento de dar empleo, otorgar financiamiento, escuchar una voz a la que pocos han querido escuchar abre puertas y esto deja huella en nuestra sociedad de forma positiva.

Ella es Libertad Anaya, tiene a su cargo el área de Alianzas Estratégicas y es ejecutiva comercial, Lib, como todos le decimos de cariño es una mujer capaz de mover cielo, mar y tierra para lograr sus objetivos, sin dejar a un lado su lealtad, corazón y pasión en cada paso que da.  

 

¿Para ti qué representa el día de la mujer?

Es un día que nos recuerda la lucha histórica de nuestro género por la equidad, fecha que nos recuerda la violencia latente y que nos hace reivindicarnos en la cosificación de la mujer, nos permite valorarnos ser cosificadas y empatizar con nuestro género.

¿Para ti qué significa ser mujer? 

¡Es mucho! es tener en nuestras manos la magia femenina, la inteligencia, es valorar nuestras decisiones en todos los sentidos, es tener sororidad.

¿Qué te hace diferente a las demás?

 Creo que todas las mujeres somos diferentes, creo que tenemos los mismos derechos, pero no somos iguales, porque cada personalidad es un mundo, mi empatía y mi análisis de ciertos puede diferenciarse de otr@s seres, al igual que la ligereza que llegó a tener ante algunas situaciones.

¿Qué papel puede desempeñar la inclusión financiera en el empoderamiento de la mujer? 

¡Wow! el mundo financiero está lleno de masculinidades, pero en los 7 años que llevo trabajando en este ámbito puedo decir que hay muchas mujeres que están siendo muy exitosas, hay quienes son dueñas de casas de bolsa, hay dueñas de fintechs y proptechs, aunque faltan muchas mujeres en este ámbito creo que el conocimiento financiero puede ayudar a bajar la violencia económica (que es solo un tipo de violencia dentro de la gama de la desigualdad).

Este 2023 ser mujer representa una fortaleza. Ser mujer es un regalo que la vida nos otorga.Es que nuestra voz sea escuchada por todos. Es una lucha que día a día se sigue haciendo para que exista la igualdad de género. En Creze queremos ser esa voz de las mujeres que hacen de esta compañía un espacio seguro para trabajar.

2 respuestas a “¿Cómo se conmemora el Día de la Mujer en Creze?”

  1. I just love іt iit lets me relax n јust be bingo.
    I don’t ⅼike the changs Ƅut I stіll plawy everyday t᧐ earn p᧐ints to play tһe game at night.

  2. bingo live dice:

    Thee Bingo Ⲣlus iss Amazing Application ɑnd
    Highly Recommendation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *