Economía Circular para PyMEs

Economía Circular para PyMEs

El futuro de la economía será circular, o simplemente no será. Vivimos tiempos de cambio en los que el planeta pide a gritos auxilio, gastamos muchos más recursos de los que el medio ambiente puede soportar y el sistema clama una profunda transformación. Son numerosos los expertos, organismos y gobiernos que demandan pasar de la actual economía, de carácter lineal, a la economía circular. (altonivel)

¿Qué es la economía circular?

Se refiere a la producción de bienes y servicios de una forma sostenible. Esto implica la reducción del consumo, el tiempo invertido, las fuentes de energía utilizadas y los desperdicios producidos durante el proceso de fabricación, distribución y utilización de dichos bienes y servicios. Implica poner en funcionamiento un proceso basado en la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de las materias primas utilizadas.

Acciones que pueden hacer las PyMEs para implantar la economía circular
  • Generar modelos de negocio inclusivos

Los productos sostenibles o circulares tienen tendencia a ser poco asequibles y muchos usuarios no pueden acceder a ellos. Para superar esta barrera, algunas empresas desarrollaron modelos de negocio inclusivos basados en ahorro a largo plazo o el alquiler.

  • Generar de modelos de negocio con valor agregado

¿Cómo combatir la resistencia al adoptar nuevos modelos de negocio por parte de nuestros clientes? Las empresas pueden crear valor a través de modelos de negocio con valor añadido.

  • Aliarse y colaborar con otras empresas

Uno de los elementos clave es la asociación con otras empresas, ONG o universidades y centros de investigación. Cuando se trabaja en un contexto limitado en recursos como el ámbito de economías emergentes este tipo de modelos puede ayudar a superar la falta de capacidades, tecnología, escasez de recursos y/o logística.

  • Apalancarse en la tecnología

Una barrera que a menudo se presenta es la infraestructura irregular o no disponible. El acceso limitado a servicios financieros como tarjetas de crédito o préstamos, lo que repercute no solo en la creación de Pymes, sino también en la participación de los consumidores.

  • Educar y crear estrategias de no mercado

El cabildeo puede ser útil para conseguir apoyos políticos para los procesos de economía circular. Algunas empresas han usado el cabildeo, por ejemplo, para desarrollar acuerdos para la regulación de productos desechables de un solo uso.

Con la recuperación global de la economía presente, las empresas se encuentran ante un momento propicio para favorecer la implementación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, además de mejorar su reputación, les permitirá incrementar la competitividad y favorecer un importante ahorro de costes. Es muy importante que implementes la economía circular en tu empresa, ya que será de una gran ayuda para el medio ambiente, por ello en Creze te apoyamos con las soluciones financieras que puedas necesitar para implementar la economía circular. Obtén desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas. Para más información DA CLIC AQUÍ.

1 respuesta a “Economía Circular para PyMEs”

  1. Your blog consistently captures my attention from beginning to end. I cannot stop reading without devouring every word you write.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *