Actualmente las empresas enfrentan un nuevo escenario competitivo, donde la creación de valor empresarial surge a partir de la capitalización de los activos intangibles que ofrece la empresa. En este sentido, se hace referencia al servicio, la flexibilidad en entregas de productos, correcciones en los volúmenes de producción, la calidad en el desarrollo de productos y la prestación de servicios entrega a tiempo y la calidad ofrecida a través de los productos y servicios.
¿Qué es la creación de valor?
Es la capacidad que tienen las empresas o sociedades para generar riqueza o utilidad por medio de su actividad económica. En el ámbito de la dirección estratégica, se define como el principal objetivo de las sociedades mercantiles, así como su razón de ser. (scielo)
¿Cómo se mide la creación de valor?
Existen dos maneras relativamente sencillas de medición, pero que en la práctica nos pueden hacer atascar debido a todo el esfuerzo que acarrea cada una:
- Se resta el beneficio neto que opera en la empresa menos todo el capital que se invirtió para lograr esos beneficios; esto va desde todo el proceso de producción, transporte y hasta el Marketing.
- A través del precio de sus acciones en el mercado de activos; si en un periodo de tiempo sube el valor accionista de la compañía, se tendrá mayor creación de valor.
Pasos para crear la creación de valor
- Investigar el mercado, saber qué quiere el cliente, tener un consumidor establecido y crear un producto acorde a sus necesidades.
- Conocer a profundidad a nuestra competencia, sacar provecho de sus debilidades y copiando y haciendo captura de sus habilidades para obtener beneficios financieros.
- Proponer un producto lo más innovador posible, quetenga valor social y valor económico para los consumidores.
Diferencia entre valor de la empresa y creación de valor
Es importante no confundir el concepto de creación de valor con el valor de una empresa. Porque es un problema existente y que precisa de explicación.
- La principal diferencia entre ambas definiciones es que el valor de una empresa es una variable fondo. Mientras que, por otro lado, la creación de valor es flujo, y se desarrolla en un periodo de tiempo en cuestión.
Crear valor para los inversionistas significaría entregar altos rendimientos consistentes con el capital invertido. En general, esto requeriría un fuerte crecimiento de la línea de facturación y la línea de rentabilidad. Esto solo se puede lograr si una empresa ofrece un valor sostenido para los clientes, por lo que se inicia el círculo virtuoso de creación de valor. Es por ello que en Creze te otorgamos el financiamiento que necesites para llevar a cabo la creación de valor en tu PyME. Otorgamos créditos desde 50 mil hasta 20 MDP sin cobrar IVA, dándote una respuesta en 72 horas. Para más información DA CLICK AQUÍ.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Creación de valor puedes visitar la categoría Consejos para tu PyME.