La planificación y la medición son esenciales para que un negocio tenga éxito. Evaluar cuidadosamente las estrategias y sus resultados permite corregir errores, detectar nuevas oportunidades, anticiparse al comportamiento de los consumidores y tomar mejores decisiones. Para llevar a cabo ese proceso de evaluación continua hay que partir de los indicadores clave de rendimiento.
¿Qué son los KPIs?
Los KPIs (key performance indicator) son los indicadores o valores cuantitativos que se pueden medir, comparar y monitorear, con el fin de exponer el desempeño de los procesos y trabajar en las estrategias de un negocio. Se trata de medir los resultados en números para aportar información real a las decisiones, no sólo percepciones y conjeturas. (sydle)
Ventajas de los KPIs
- Medición constante, en ocasiones incluso en tiempo real, para actuar de forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia o proceso a desempeñar.
- Adaptación del negocio a los cambios continuos del mercado, competencia, clientes, nuevas oportunidades, etc.
- Motivación de los empleados y equipos de trabajo para conseguir los objetivos fijados. Además, si se comparten estos datos y se toma en consideración sus comentarios o incluso decisiones al respecto, les permitirás sentirse involucrados con el proceso y la estrategia.
- Tranquilidad de inversores, directores y otros grandes cargos relacionados con el negocio que normalmente no están en el día a día de trabajo.
Clasificación de KPIs
Cada negocio requiere de unos indicadores específicos. Según el tipo de empresa y del sector, existen una serie de mediciones concretas que facilitan la obtención de ventajas competitivas:
- KPI de ventas
Están dirigidos a convertir en ventas y facturar un servicio o producto específico. Esta medición puede formarse con indicadores como satisfacción del cliente, compromiso y motivación del equipo comercial, todo lo referente al monitoreo de ventas.
- KPI de redes sociales
La presencia en redes sociales se ha convertido en un ‘must’ para la mayoría de empresas, pero es necesario conocer el impacto de los esfuerzos que allí se hacen por medio de publicaciones, así como la participación y la influencia que tienen en el ROI. Estos indicadores ayudarán a conocer el rendimiento y el valor de estos canales para la organización.
- KPI de logística
Estos tienen como fin calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio como la mejora en la calidad, la minimización de errores y el incremento de la productividad. A partir de ellos se toman acciones de mejora o se implementan procesos que funcionan adecuadamente. Se relacionan estrechamente con los KPI de producción.
- KPI financieros
Los indicadores financieros se enfocan en una estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficios y optimización de los activos. En ocasiones la dirección los pone en primer lugar.
- KPI de marketing digital
Permiten la medición del rendimiento de las actividades destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo. Son fundamentales para conocer los canales más efectivos para llegar al cliente.
Tipos de KPI de acuerdo con su función
Hay múltiples diferencias entre los indicadores de desempeño, que en este caso hacen referencia a su función en el proceso de funcionamiento de la empresa. Aquí te contamos algunos:
- Inputs o de entrada
Miden atributos como la cantidad, la calidad, o el tipo de los recursos consumidos en los procesos que producen resultados.
- De procesos o actividad
Las medidas se centran en cómo la eficiencia, calidad o consistencia de los procesos específicos permiten una salida. También pueden medir los controles de ese proceso, como las herramientas, los equipos utilizados o la capacitación al personal.
- Outputs o de salida
Son medidas de resultado que indican cuánto trabajo se realiza y definen lo que se produce y los tiempos que debe tomar cada labor.
- Resultados
Se centran en logros o impactos, y se clasifican como resultados intermedios, como el conocimiento de la marca por parte del cliente.
Definir los Key Performance Indicators, o KPI para tu empresa es fundamental, ya que te permiten evaluar si la estrategia de la organización va por buen camino y si los objetivos se están cumpliendo. En caso de que esté sucediendo lo contrario y tus resultados sean negativos, estos indicadores te darán la posibilidad reaccionar pronto para tomar medidas. En Creze te apoyamos con la solución financiera que necesites para poner en marcha estos indicadores de rendimiento en tu empresa. Otorgamos créditos desde 50 mil hasta 20 MDP en un lapso de 72 horas. Para más información DA CLIC AQUÍ.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué los KPIS son importantes? puedes visitar la categoría Consejos para tu PyME.