¿Qué es el trabajo remoto ? La nueva oficina virtual para ahorrar dinero

¿Qué es el trabajo remoto ? La nueva oficina virtual para ahorrar dinero

El mercado actual es muy dinámico y junto al desarrollo de las tecnologías en telecomunicaciones podemos ver cómo se va perdiendo la necesidad de las sedes físicas para las compañías. Es por eso que tienes que tener una idea clara sobre cómo ahorrar dinero utilizando el trabajo remoto

No tener un domicilio físico es una de las  mejores formas para ahorrar dinero en gastos de renta y servicios, de igual forma, estos ahorros pueden ser transmitidos al consumidor, puesto que se podrá ofrecer un precio más atractivo por el producto o servicio.

Pero, sin tener oficinas para desempeñar las actividades, ¿cómo puede funcionar su empresa? Dentro de esta lectura te daremos una buena explicación.

Te recomendamos leer: ¿La inflación afecta el crédito de las PyMEs?.

¿Cómo ahorrar dinero en gastos de oficina?

  1. Oficinas Virtuales

La idea de una oficina virtual es muy sencilla, en esencia hablamos del trabajo remoto lo cual ha sido común desde hace años, pero usualmente era solo una parte minoritaria del personal el que trabajaba de esta forma.

La oficina virtual significa tener la totalidad del personal trabajando de manera remota y reportando su progreso a través de medios digitales como el correo electrónico, para mantener una imagen profesional se renta una oficina virtual, la cual nos permitirá tener una dirección física que no sea el hogar del dueño.

Rentar una oficina de este tipo significa recibir una dirección física que podemos utilizar para recibir correspondencia y un servicio de teléfono para la empresa, esto le dará a la empresa una imagen profesional sin tener que gastar el dinero en rentar un espacio de oficinas con todos los gastos inherentes que vienen con ello, como pago de luz, teléfono, internet, seguridad, estacionamiento y más.

El beneficio directo es que es mucho más rentable rentar una oficina virtual que rentar una oficina física, pero existen otros beneficios, como:

  • Reduce el Estrés de los Empleados

Para muchos empleados el traslado hacia la oficina y desde la oficina a sus casas puede tomar una buena cantidad de tiempo y más cuando hablamos de grandes ciudades como las que existen en nuestro país, el tránsito en horas pico puede ser particularmente irritante y causar estrés en el trabajador.

Al trabajar de manera remota el trabajador puede ser flexible sobre su horario y tiende a ser más productivo, además de mejorar su calidad de vida.

  • Mayor Cantidad de Personal y Uso Eficiente del Espacio

Al trabajar en una oficina tradicional, la empresa se ve limitada a la cantidad de espacio que tiene disponible, mientras que las oficinas virtuales y el trabajo remoto permiten una cantidad ilimitada de empleados, puesto que cada uno trabaja desde su propio espacio.

Esto tiene como consecuencia que no solo pueden emplearse a más trabajadores sino que también es se facilita el crecimiento de la empresa y no existe problema si la empresa debe mudarse a una nueva dirección, puesto que los empleados pueden continuar trabajando de forma remota.

  1. El Coworking

Mientras las empresas continúan empleando “freelancers” o trabajadores independientes que trabajan de forma remota, empezamos a ver el despunte de lo que se ha denominado como Coworking.

El Coworking son espacios de trabajo compartidos entre profesionales de distintas áreas que trabajan de manera independiente y si eres freelancer hay múltiples razones por las que puedes considerar trabajar en Coworking y no desde tu hogar.

Trabajar en una oficina con otros profesionales te ayudará a separar el trabajo de la casa, esto parece obvio pero la realidad es que estando en casa podemos distraernos fácilmente por tareas del hogar o por medios de entretenimiento como la TV.

Además de esto, compartir con otros compañeros aumentará tu productividad, puesto que te colocara junto a otros individuos motivados que te impulsarán a competir con ellos y presentará oportunidades de colaboración en proyectos con ellos.

Por último, trabajar en un Coworking te ayudará a evitar la soledad de trabajar desde tu casa y te ayudará a conseguir amistades de otras personas que han elegido vivir un estilo de vida independiente al igual que tú.

Consejos para mejorar el trabajo remoto

Sin duda alguna las oficinas virtuales o trabajo remoto tiene muchos beneficios que ofrecerte, pero debes considerar estos consejos para poder obtenerlos dentro de tu organización y esta nueva forma de trabajo. 

Juntas semanales de convivencia 

Dentro de este mundo remoto, las compañías deben ingeniar una forma divertida y original para llevar a cabo una buena integración de equipo, sin importar en donde se encuentre el colaborador.

Por esta razón, considerar una junta semanal con tu equipo puede ayudar a sobrellevar el tema de no conocerse de forma física. En esta reunión se trataron temas como:

  • Noticias sobre algún cambio dentro de la organización o proyecto
  • Nuevas incorporaciones 
  • Ascensos
  • Bajas dentro del equipo
  • Temas cotidianos 
  • Temas de interés general del área como cursos de herramientas, etc. 
  • Temas de días festivas

Programas especiales para colaboradores en el trabajo remoto

Sin duda alguna utilizar bien el dinero que ahorres por no tener oficinas virtuales puedes aprovecharlo para volver más productivos a tus colaboradores reduciendo su estrés con programas especiales como clases de yoga, meditación, etc.

Además puedes incluir talleres de intereses dentro de tus actividades diarias e inclusos programar cursos especiales.

Objetivos claros

Sin duda alguna establecer un objetivo SMART o OKRS puede potenciar el potencial de tus colaboradores y también de los resultados de sus operaciones. Ya que con estos planeas qué puntos mejorar para poder llegar a la meta.

Recuerda que los objetivos deben ser alcanzables y medibles para evitar disparidad de resultados dentro de tus resultados finales. Puedes optar por realizarlos cada año o trimestralmente.

Te recomendamos leer: ¿La inflación afecta el crédito de las PyMEs?

Ahora tienes una mejor idea sobre como sobrellevar el trabajo remoto o las nuevas oficinas virtuales. Si quieres conocer más temas de interés te recomendamos leer nuestro sitio oficial Creze.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *