Crecimiento para PyMES
 

Reactivación económica: Herramientas para hacer crecer tu negocio

Hasta 10 millones de pesos en 72 horas

Solicitar crédito
https://creze.com/blog/wp-content/uploads/2019/08/190819-crz-imagen-regreso-a-clases-1.jpg

Back to school: 3 consejos útiles para tu negocio

La llegada de la segunda mitad de agosto marca el inicio de una de las épocas de mayor movimiento económico en México: el regreso a clases. De acuerdo con estimaciones oficiales, para el arranque de este nuevo Ciclo Escolar se espera que más de 25 millones de estudiantes vuelvan a las aulas, luego de un receso aproximado de mes y medio. Los primeros en reingresar en los primeros días de agosto fueron los universitarios, mientras que el grueso de este grupo, el de los niños de primaria, hará lo propio el día 21 de este mes. Conocer el volumen comercial de esta temporada no solo te servirá para conocer el escenario económico y sus implicaciones (sobre todo si eres papá o mamá), sino también te será de utilidad para emprender y aprovechar tan particular momento del año. Vayamos por pasos.

Los números del regreso a clases

De acuerdo con datos de la PROFECO, las familias mexicanas pueden llegar a gastar entre 1,500 y 3,000 pesos en útiles escolares por cada estudiante; desde luego, la cifra aumenta considerablemente si al estimado se agrega la adquisición de equipo de cómputo, algo cada vez más común en la educación privada. 

Así, considerando lo anterior, más toda una serie de variables que se pueden consultar en su página, el INEGI ha reportado que para el inicio de este nuevo ciclo escolar la derrama económica será de 79 mil millones de pesos, cantidad que supera en un 4% a lo generado en el mismo periodo de 2018. Para ponerlo más claro, este incremento equivaldría a 3 millones de pesos más en comparación con el año pasado. ¿Interesante cifra, no crees?

Tip 1: Conoce sus prioridades

Ahora sí, enfoquemonos en darte consejos para que tu negocio pueda sacar el mayor provecho de la vuelta a clases. En primer lugar, debes tener en cuenta cuáles son los productos que los compradores solicitan con mayor urgencia. De acuerdo con PROFECO, los implementos de papelería (como plumas, cuadernos o lapiceros) es lo primero que adquieren los padres de familia; después, buscan opciones para la compra de uniformes, sin importar si el centro educativo es público o privado. Al final toca el turno de los accesorios tecnológicos, como calculadoras, tablets, USB’s o equipo de cómputo. 

Conocer cuál es el orden en el que se demandan estos productos te podrá dar una ventaja considerable al momento invertir en su adquisición y posterior venta.

Tip 2: Identifica el momento

Una vez claro lo anterior, sigue determinar el mejor momento para ofertar tu producto o servicio para el regreso a clases. Estudios realizados por INEGI revelan que el 62% de los padres de familia suele buscar los útiles escolares entre una y dos semanas antes del arranque del ciclo escolar; sin embargo, las ofertas en tiendas y las búsquedas de internet demuestran que conseguir estos productos con mucha más anticipación es una tendencia que aumenta: una vez que se dan a conocer la las listas de útiles escolares (aproximadamente hacia el final del ciclo escolar anterior), muchos corren a comprarlos para así tener unas vacaciones más tranquilas.Nuestra recomendación es que te prevengas con antelación de sobra. De ser posible, acude a mercados mayoristas seis meses antes para comparar precios y –sobre todo– identificar cuáles son las tendencias de compra y gustos de los consumidores. ¡Nada vende mejor en 2019 que un cuaderno o mochila con los personajes de The Avengers!

Tip 3: Amplía tu panorama

Si bien los datos de INEGI y PROFECO que te presentamos se enfocan en la compra y venta de útiles escolares, existen otras alternativas de negocio que pueden traerte importantes beneficios, como son los servicios accesorios al regreso a clases.

Te damos algunos ejemplos: si te especializas en la movilidad o en la creación de redes, podrás incursionar creando alguna plataforma de transportación privada o compartida de la casa hasta la puerta de la escuela. 

En temas menos especializados, si lo tuyo es la preparación de alimentos o la nutrición, muchos papás querrán recurrir a ti para que elabores el lunch saludable de sus pequeños. ¿Eres experto realizando compras y maximizando presupuestos? Ofrece un servicio de planning de útiles escolares, con el cual tú te encargarás de seleccionar y conseguir los mejores productos, para después venderlos por paquete: tus clientes sentirán que les quitas un gran peso de encima. 

Por supuesto, no podemos dejar de mencionarte otros modelos de negocio más tradicionales pero no por ello menos exitosos, como el forrado y etiquetado de cuadernos y libros, la oferta de servicios fotográficos, el bordado de uniformes o las asesorías para hacer la tarea. 

Así, nuestro consejo final es que te informes sobre las diferentes posibilidades que tienes de acuerdo a tu experiencia, analices los escenarios según tu sector y valores el riesgo. El límite lo pondrán tu creatividad y capacidad de observación de este fenómeno social tan importante y rentable.

Imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.