Casos de éxito: Empresas que crecieron en medio de la adversidad

Casos de éxito: Empresas que crecieron en medio de la adversidad

Los emprendedores y empresarios siempre se han visto en situaciones adversas, ocasionadas por una gran variedad de factores. Si usted o su empresa se encuentran en una situación similar, a continuación, presentamos algunos casos que resultan, sin duda, inspiradores, de los cuales podemos concluir que la constancia, la innovación constante y rodearse de buenos socios estratégicos son elementos esenciales para el crecimiento garantizado:

Una apuesta por los niños de México para el mundo

Hoy en día Kidzania, anteriormente conocida como La Ciudad de Los Niños, tiene presencia además de la Ciudad de México y Monterrey, en Yakarta, Lisboa, Seúl Santiago, Kuwait, El Cairo, Londres, Manila, Singapur, Tokio, Kuala Lumpur, Dubái, entre otras ciudades.  La primera ciudad KidZania fue fundada en Santa Fe el 1º. de septiembre de 1999, a 18 años de su fundación ha logrado abrir mercado en casi todos los continentes, convirtiéndose así en una empresa mexicana ejemplo.

La historia inicia cuando un amigo de Xavier López, el fundador, le propone abrir guarderías en las que dentro de las actividades incluyeran juegos de rol para que los niños aprendieran habilidades distintas; la idea no convenció del todo a Xavier, pero no la desechó, siguió dándole forma hasta que encontró el concepto que conocemos hoy en día, los niños realizan actividades como si fueran adultos, trabajan en un banco o en aerolínea para ganar dinero e integrarse a una sociedad donde tienen derechos  y obligaciones.

El camino para abrir el primer parque en Santa Fe no fue sencillo, Xavier tuvo que desarrollar un plan de negocio robusto que enamorara a inversionistas y se sumaran al proyecto cuando el mercado de los niños no estaba tan desarrollado como hoy en día, después de tocar varias puertas, obtuvo los fondos necesarios y desde entonces no ha dejado de crecer. Cuando abrir mercado en otros países se vio como una realidad, La Ciudad de los Niños cambió su nombre por Kidzania, porque era más sencillo de pronunciar en otros mercados.

El servicio de entrega más grande del mundo

Fred Smith, un estudiante de la Universidad de Yale en 1965, tenía que desarrollar un trabajo en el que estudiara cómo se enviaban mercancías al interior de Estados Unidos y plantear cómo entregar paquetes de manera mucho más rápida y sencilla, en ese entonces las compañías del sector utilizaban aviones y camiones de pasajeros para transportar la paquetería, el trabajo que entregó no fue bien evaluado por su profesor; sin embargo, Smith continuó maquinando un modelo de negocio en el que fuera posible entregar paquetes pequeños y documentos de una forma más eficiente.

Con esa idea en mente, en 1971 fundó en Memphis, Federal Express, una compañía de paquetería, ante las dudas de varios, ya que una de las promesas era la entrega en máximo 24 horas, una verdadera revolución en el sector. Pero la historia no fue tan exitosa al principio, al tercer año de su fundación la empresa atravesaba serios problemas financieros, perdía más de 1 millón de dólares mensuales debido al aumento del precio de los combustibles originada por la crisis petrolera.

Luego de atravesar una etapa complicada, en la que se dice hasta los empleados ponían de su bolsa para pagar el combustible, la situación comenzó a mejorar. En 1978 la compañía gozaba de estabilidad. En 1994 cambió su nombre a FEDEX y en mayo del 2015 la firma reportó ingresos de 13 mil millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal.

La nueva forma de hospedarse

Brian Chesky y Joe Gebbia, fundadores de Airbnb, eran estudiantes de diseño en San Francisco,  no tenían dinero para pagar la renta del mes y buscaban ideas de negocios para solventar sus gastos.

En el 2007 la misma ciudad sería sede de un evento de diseño que sobrepasaba su capacidad hotelera. Entonces se les ocurrió la idea de que la gente con espacio disponible ofreciera un lugar para alojar a los visitantes bajo el concepto Air Bed and Breakfast, un colchón inflable y desayuno, abriendo camino en un sector dominado absolutamente por los hoteles.

Un año más tarde en Denver se realizaría la Convención Demócrata en la que Obama sería el orador principal ante un auditorio de 80 mil personas en una ciudad con solo  27.000 habitaciones de hotel disponibles. Este era la oportunidad ideal para ofrecer alojamiento distinto.

De ahí comenzó una historia de éxito, al año siguiente tenían su sitio web funcionando y habían conseguido 20 mil dólares de financiamiento, tiempo después Sequoia Capital inyectó 600 mil dólares. Hoy sus fundadores tienen una fortuna aproximada de 3 mil millones de dólares de manera individual.

3 respuestas a “Casos de éxito: Empresas que crecieron en medio de la adversidad”

  1. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into
    it? Any kind of help would be really appreciated!

  2. whoah this weblog is fantastic i really like studying
    your posts. Stay up the great work! You recognize, a lot of people are
    looking round for this info, you could aid them greatly.

  3. vpn 2024 dice:

    Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *