Tres prácticos consejos para empezar a proteger la información de mi empresa

Tres prácticos consejos para empezar a proteger la información de mi empresa

“Ese día llegué a la oficina y recibí un correo del banco que me pedía actualizar mi información, hice clic en el botón indicado, actualicé todos mis datos y los de mi empresa desde un sitio web que no corroboré. Semanas después hubo movimientos irregulares en nuestra cuenta bancaria y fuimos víctimas de un robo electrónico”. Esta podría ser la historia de cualquier empleado de una empresa que ha descuidado la ciberseguridad de su empresa.

Pero además de los daños económicos que las empresas pueden sufrir, existen otros tipos de ataques que personas mal intencionadas suelen cometer, desde robo de información corporativa hasta daños irreparables para la reputación de las compañías.

Así que, a continuación presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la seguridad cibernética en las empresas:

1. Uno de los primeros problemas de las empresas es creer que nunca les va a suceder, consideran que su información no es lo suficientemente atractiva para los ciber criminales, pero muchas veces las Pymes guardan información sensible de grandes corporativos y son una puerta muy atractiva para acceder a ellos.

2. Considerar que es muy costoso. El eslabón más débil en la ciberseguridad es el factor humano, a nivel mundial, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Symantec, más del 50% de la información pérdida fue causada por esto (22% perdidas accidentales, 21% dispositivos perdidos o robados y 10% empleados internos). Por lo cual, tener una buena cultura de la seguridad cibernética dentro de las empresas es esencial y ningún precio pagará el costo de tu pérdida ni el golpe a tu reputación.

3. Crear respaldos. Perder la información significa perder horas de trabajo de tu equipo, por ello es bueno tener la información almacenada en diferentes sitios como puede ser la Nube, actualmente existen buenas opciones -públicas y privadas- para resguardar la información de forma segura, así como elementos tradicionales como pueden ser los discos duros externos y las USBs, aunque estás últimos no son muy recomendables por su tamaño.

Tener una empresa segura puede generar un costo inicial, pero siempre es un elemento esencial.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *