¿Por qué mi Pyme necesita un asesor contable?

¿Por qué mi Pyme necesita un asesor contable?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido en las últimas décadas un importante sector de la economía mexicana, tanto en su contribución en el PIB como en la generación de empleo.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que, entre esa cantidad de puestos de trabajo, en la mayoría de estas empresas no está presente un asesor contable. Esto puede deberse a un mito común entre los jóvenes emprendedores mexicanos de Pymes, de que los servicios de un contador son requeridos exclusivamente por las grandes empresas; y nada más lejos de la realidad.

A continuación, expondremos algunas razones por las cuales los pequeños y medianos empresarios deberían contar con los servicios de un asesor contable, especialmente los de un contador público certificado; sea como empleado fijo o como consultor.

  • Mantenerte al día con las regulaciones: no es secreto para nadie que el campo de la información financiera en la actualidad sufre constantes cambios en su normativa. Este fenómeno se da internacionalmente ya que la mayoría de los países están adoptando las normas internacionales. Para tener la tranquilidad de que los libros, estados financieros y demás procedimientos contables estén al día con la regulación, es necesario contar con la experiencia de un profesional informado en cualquier momento. De esta manera, cualquier eventual auditoría no será más que un proceso de rutina.
  • Asesoría financiera: Más allá de los requerimientos de la ley, un asesor contable debe ser un profesional completo. Desde el momento en que tu compañía comienza operaciones y cada pequeño gasto es relevante, un contador te ayuda a tener siempre presentes los costos de operación y cómo optimizarlos al máximo.
  • Mantenimiento de libros: aunque en ocasiones esta tarea puede ser llevada a cabo por personal menos calificado, es altamente recomendable contar con un profesional contable que pueda llevar el control de cualquier empresa independientemente de su tamaño.
  • Asesoría tributaria: Un asesor contable con una excelente base de conocimiento tributario puede marcar la diferencia en su estrategia de planeación tributaria. Esto en ningún momento debe confundirse con actitudes clandestinas o evasión de impuestos; sencillamente es una herramienta que permite el máximo aprovechamiento de las ventajas que otorgue la legislación para, de esta forma, optimizar la forma en que se pagan los impuestos, permaneciendo siempre al día a través de una estrategia fiscal responsable.
  • Sistemas y procedimientos: Un área a menudo pasada por alto al enlistar las competencias en el perfil de un asesor contable. El control interno de una empresa es fundamental a la hora de obtener resultados; el manejo del efectivo, la elaboración de formularios, los controles físicos de acceso, los distintos procesos que se llevan a cabo día a día y su correcta ejecución son competencias en las que los contadores públicos pueden ofrecer su valiosa opinión y asesoría para asegurarle que su empresa se mueva como una máquina bien aceitada.

Como podrán ver, una relación profesional con un buen asesor contable es una de las que tiene mayor potencial de resultar ampliamente fructífera.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *