Marketing de nostalgia: la fórmula de los grandes para vender más

Marketing de nostalgia: la fórmula de los grandes para vender más

La nostalgia es una de las emociones más fuertes que siente el ser humano, muchas veces es una emoción triste pero también puede ser utilizada como una influencia positiva que nos recuerda tiempos gratos.

La nostalgia nos permite interconectarnos con otras personas y para los especialistas en marketing ha demostrado ser una herramienta increíble para aumentar las ventas de muchos productos.

Crear una Conexión con el Cliente

Para tener éxito, una marca debe crear contenido específico para una audiencia bien definida, a la cual se le suele denominar “target”. Crear el perfil de esa audiencia significa imaginar a profundidad el tipo de personas que son y el camino que recorrerá hasta el momento en que esta persona compra el producto.

El propósito de este proceso es descubrir qué es lo que motivará a esta audiencia a comprar el producto.

La consultora de marketing Olivia Roat habla sobre la influencia de la nostalgia en los compradores y explica que este tipo de publicidad puede refrescar la imagen de un producto viejo o comunicar la idea de volver a mejores tiempos.

Para Olivia Roat la nostalgia vende por varias razones, en primer lugar sostiene que la publicidad nostálgica transmite emociones positivas en los consumidores, y que la publicidad “no nostálgica” o moderna no logra transmitir las mismas emociones positivas.

Las personas crean vínculos fuertes con los personajes y las marcas de su infancia y estos vínculos nunca mueren, sino que permanecen como recuerdos positivos y al recordarlos a través de la publicidad el consumidor suele querer experimentar la sensación que tenía en su juventud.

Por otro lado, la publicidad nostálgica puede alterar la manera en la que un consumidor recuerda eventos de su infancia. Estudios han demostrado que la publicidad autobiográfica puede alterar las memorias de las personas, aun con eventos imposibles.

En el experimento se mostraba un anuncio en donde un niño se encuentra en Disney World tomado de las manos con Bugs Bunny y aunque el evento es imposible dado que Bugs Bunny no es un personaje de Disney un alto porcentaje de participantes asegura que recuerda haber vivido el mismo evento en durante su infancia.

Fuente: YouTube
La Nostalgia y los distintos mercados

Hasta ahora todo parece teoría y no hemos hablado de el uso de la nostalgia en la práctica.

Sin embargo, muchos especialistas hablan de una sobrecarga de nostalgia en el mercado moderno, casi una sociedad nostálgica.

Un buen ejemplo del poder de ventas de la nostalgia viene de Coca-Cola, la marca logró duplicar sus ventas simplemente al re-utilizar la botella clásica de 1923. Por otra parte, Calvin Klein volvió a poner en venta la colección que lanzó a Kate Moss al estrellato y cinco de las prendas se agotaron en solo 2 meses. Nintendo sacó al mercado su NES Mini, el cual se vendió en su totalidad en menos de un mes y próximamente planea repetir el suceso con la reedición de su consola Super Nintendo.

 

Fuente: YouTube

La nostalgia no solo puede ser utilizada para vender productos físicos a los consumidores, sino también contenido digital. Facebook suele utilizar la nostalgia para mantener a sus usuarios volviendo a la pagina, esto lo hace a través de sus “Reviews del año”, esta publicación te muestra tus 20 publicaciones más populares del año, pero además te muestra un “En un día como hoy” que te recuerda algún evento en tu vida que ocurrió en esa misma fecha años atrás.

También la nostalgia puede vender programas de televisión, como es el ejemplo de shows como Mad Men o Downtown Abbey, en el cine podemos ver como recrean películas como los Power Rangers para la generación de los 90, incluso WarnerBros está haciendo nuevas versiones de los monstruos como Godzilla y King Kong y Universal Pictures repite la fórmula trayendo clásicos a la modernidad como la Momia, Frankestein o el Hombre Invisible.

Imagen: Universal Pictures

 

Y, por último, en Internet podemos encontrar comunidades enteras que se centran alrededor de la nostalgia, como la cuenta @The90sLife en Twitter con alrededor de un millón de seguidores.

Como pueden ver, la nostalgia vende y mucho, ¿ustedes han aprovechado este recurso de la mercadotecnia?

1 respuesta a “Marketing de nostalgia: la fórmula de los grandes para vender más”

  1. I have been exploring for a little bit for any high-quality
    articles or blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.
    Studying this information So i’m happy to express that I have an incredibly good uncanny feeing I founjd out exactfly what I
    needed. I so much unquestionably will make sure to don?t omit this sitfe and give it a look on a cconstant basis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *