Trabajar menos puede resolver todos tus problemas

Trabajar menos puede resolver todos tus problemas

Una semana de 15 horas de trabajo suena como una fantasía, especialmente en la actualidad donde las personas trabajan en promedio 35 a 40 horas a la semana y muchas veces tienen problemas cubriendo sus gastos.

Sin embargo, en 1930 uno de los economistas más reconocidos de la época, John Maynard Keynes ofreció una conferencia en Madrid llamada “Posibilidades Económicas de Nuestros Nietos”, en la que predecía que para el año 2030 estaríamos trabajando solo 15 horas a la semana.

Para la década de 1960 un comité de senadores de los Estados Unidos de América estimaría que la semana laboral del ciudadano promedio americano trabajaría solo 14 horas a la semana para el año 2000.

Parece raro entonces que hoy en día estemos trabajando muchas más horas que en el pasado.

Revisitando la Semana Laboral de Keynes

Evidentemente estamos muy alejados de una semana laboral de 15 horas y estamos muy cerca del 2030, en consecuencia, parece que la predicción de Keynes no se volverá realidad.

Esto no es particularmente sorpresivo puesto que Keynes basó su predicción por extrapolación de datos laborales desde 1850 a 1930, esto no quiere decir que un día laboral con menos horas sea una mala idea.

El Historiador Holandés Rutger Bregman, comenta que es sorprendente como la tendencia era reducir las horas laborales hasta 1980. En ese punto los economistas, sociólogos y otros profesionales estaban de acuerdo con que la reducción de la jornada laboral era el camino más eficiente que podían tomar las empresas.

Y de repente la tendencia cambió a trabajar cada día más. El problema es que trabajar más horas y ser eficiente en el trabajo no son lo mismo.

Estudios han demostrado que para trabajos que requieren de creatividad, las personas solo trabajan a su máxima productividad por seis horas.

Esto quiere decir que el empleador paga en promedio diez horas de trabajo por semana a cada trabajador para tener un desempeño por debajo del ideal, si sumamos a esto la posibilidad de desarrollar enfermedades ocupacionales podemos ver que aumentar la carga laboral no es siempre sinónimo de mayor productividad para la empresa.

Largas Horas Laborales y la Salud

Sabemos que trabajar 10 horas al día no necesariamente significa que el trabajador logrará grandes avances. Esto se debe a la capacidad mental que tiene cada individuo y a la motivación que se desgasta a lo largo del día.

Si agregamos a esto que el trabajador promedio sufre de altos niveles de estrés y es propenso a desarrollar enfermedades laborales o sufrir un accidente laboral, entonces podemos concluir que alargar la jornada laboral significa un riesgo injustificado.

El estrés es el mayor factor que reduce la productividad del trabajador y la mejor manera de combatir el estrés es a través del entretenimiento. Suele ocurrir que los trabajadores son mucho más productivos durante los primeros días de volver de sus vacaciones.

Esto sucede gracias a que el trabajador vuelve libre de estrés a sus labores y es importante mantener al trabajador de esta manera. Es por ello, que empresas como Google han empezado a proporcionar espacios de trabajo con distracciones y entretenimiento, para que el trabajador puede distraer la mente cuando lo necesita.

Como una Jornada Laboral Corta Puede Resolver Otros Problemas

Rutger Bregman explica brevemente como una jornada laboral corta podría solventar problemas como el calentamiento global, las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres y el desempleo.

Trabajar menos significaría que consumiríamos menos en combustibles y consumiríamos más en entretenimiento y actividades recreacionales, mientras que la disparidad de géneros podría reducirse al distribuir de manera consistente entre hombre y mujeres, propuesta que también ha apoyado el empresario mexicano Carlos Slim.

Y por último, al trabajar menos horas, una empresa necesitaría un mayor personal para cubrir la totalidad de las horas del día, por lo que emplearía a más personas, que trabajarían al tope de sus capacidades durante sus jornadas laborales.

En consecuencia, las empresas tendrían mayores costos pero también producirían mayores cantidades de productos y servicios, a su vez minimizarían el estrés de sus empleados y los riesgos relacionados con la fatiga.

¿Cuántas horas laboran en tu empresa?

4 respuestas a “Trabajar menos puede resolver todos tus problemas”

  1. Oscar dice:

    Estoy interesado en crecer de una manera facil y ordenada,y crecer como empresario pyme

    Tengo el proyecto de un taller mecanico y una refaccionaria,y poderle dar empleo a varias personas

    Y poder aprender a invertir de la mejor manera

    Atte sr Oscar Vazquez
    3315271064

  2. Daniel mtz dice:

    Ocupo apoyo pero veo que esto puede ser una mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *