¿Me conviene aceptar pagos en efectivo en mi comercio electrónico?

¿Me conviene aceptar pagos en efectivo en mi comercio electrónico?

De acuerdo con un reciente estudio de Indra la persistencia de los pagos en efectivo ha sido producto de dos factores, el primero está enfocado en la logística para recibir un producto, pues muchos de los usuarios prefieren asegurarse de ir por la mercancía adquirida a algún punto de venta. Además que sigue permaneciendo una desconfianza sobre el tipo de equipo o producto que recibirán.

Los especialistas indican que ese mercado valdrá $17 mil millones de dólares en los próximos años de aquí la importancia que tiene esta opción para tu negocio, tan sólo en 2016 la cuota de mercado que tenían los pagos en efectivo llegaba al 26.1%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI revela que el 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito y que 61% no tiene una cuenta bancaria. Esto por temor a sufrir algún tipo de delito, por lo que el pago online podría ser más difícil de conseguir.

El uso de efectivo sigue teniendo un rol vital en la economía mexicana, dominando el panorama financiero. Tan sólo en nuestro país existen 37.7 cajeros automáticos por cada 100 mil personas, así como 10.3 sucursales bancarias para la misma población. Con base en el Global Cash Index, elaborado por PYMNTS y CardTronics, en nuestro país el 90% de los mexicanos prefieren hacer pagos usando efectivo.

Los grandes ya están aceptando efectivo

Walmart, por ejemplo, anima a los consumidores a comprar productos en línea pero realizando el pago utilizando efectivo en ubicaciones físicas, como tiendas de conveniencia. Mientras que la cadena Amazon, desde octubre de 2017 lanzó su programa Amazon Cash, con el que permite a sus clientes añadir crédito a su cuenta en línea en todas la tiendas con las que cuenta en México.

En el estudio Global Cash Index concluyó que, entre Estados Unidos, Brasil y México, esta última nación tiene la mayor tendencia en usar efectivo, con 26.1% de cuota de mercado en 2016 respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Estados Unidos tiene una tasa de 12.7% y Brasil de 21.4%.

En dicho estudio también se detalla que los retiros en ventanillas bancarias aumentaron de 22.9% respecto a su PIB en 2016 a 9.6% en 2016. Y aumentó el uso de cajeros automáticos, con un crecimiento de 13.4% respecto a su PIB en 2006 a 16.5% en 2016.

Además de que el 92% de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo al realizar compras, principalmente debido al temor a que les roben o clonen sus plásticos, o a sufrir secuestros exprés y que se haga mal uso de sus tarjetas.

Los especialistas sugieren que entre menos etapas existan en el proceso de compra, el consumidor logrará su compra mucho más fácil, lo que será redituable para las tiendas. Tal vez sea hora de pensar en aceptar efectivo en tu comercio electrónico.

Fuentes:

  1. https://expansion.mx/tecnologia/2018/09/07/4-de-cada-10-mexicanos-prefiere-usar-efectivo-en-los-e-commerce
  2. https://marketing4ecommerce.mx/prefiere-90-mexicanos-pagar-en-efectivo/
  3. https://blog.seccionamarilla.com.mx/pago-online-un-desafio-para-el-ecommerce-de-mexico/
  4. https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/418/1/ZACTE22.pdf
  5. http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ensu/ensu2018_07.pdf
Imagen por: Designed by Asier_relampagoestudio / Freepik
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *