¿Cómo impulsar tu negocio ante las dificultades de las vacaciones de verano ?

¿Cómo impulsar tu negocio ante las dificultades de las vacaciones de verano ?

Las dificultades de las vacaciones de verano ya están aquí, tener más horas de luz solar no significa forzosamente tener mayores ingresos, sobre todo si tu negocio depende de una clientela que está fuera y que cambia sus comportamientos de compra durante la temporada.

Las dificultades de las vacaciones de verano en la economía

Los principales factores que determinan el flujo de capital en la temporada veraniega (de junio a septiembre) son dos: el periodo vacacional y el receso escolar más largo del año.

Aunque ambos están íntimamente relacionados (las vacaciones de verano coinciden con el fin de los ciclos escolares básico, medio y superior), las repercusiones que generan en nuestro país son variadas. En primer lugar, los primeros beneficiados son los destinos y servicios turísticos nacionales; de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el turismo doméstico dejó una derrama total aproximada de 140 mil 366 millones de pesos en 2018, lo que representa el 82% del ingreso en este rubro.

A decir del organismo, estas cifras convierten a México en el tercer país que más participa de su turismo local, superado solamente por Alemania y Japón y rebasando a sus socios regionales, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto al impacto económico provocado por el fin de cursos, las industrias más afectadas son aquellas que dependen directamente del consumo de bienes y servicios por parte de los estudiantes y sus familias; los ejemplos más claros son los menores ingresos que reportan los establecimientos de alimentos y bebidas en el entorno escolar; transporte público, papelerías, cibercafés y librerías.

Si bien no hay cifras oficiales que ilustren este fenómeno, recurrir a la derrama económica que deja el regreso a clases (más de 79 millones de pesos) es útil para poner en evidencia la importancia que tiene la actividad escolar para la economía de México. 

Verano generoso

Sin importar cual sea el rubro de tu negocio, y para sortear las principales dificultades de las vacaciones de verano, sigue algunos de estos consejos de Marketing que tenemos para ti:

  • Prevé con tiempo (temporalidad): ¿Tu negocio enfrenta una demanda mucho mayor en verano o en el regreso a clases? Entonces tienes que prevenirte para evitar quedarte sin insumos, que tus procesos se vean obstaculizados o que el servicio que ofreces baje de calidad. Prepara a tu personal y hazte con las herramientas necesarias antes de la temporada alta para que puedas sacar el mayor provecho.
  • Diversifica tu negocio (portafolio de productos): Ser tan dependiente de un determinado momento del año puede traer muchos riesgos, algo que sabe bien la industria turística pues una pequeña crisis social, económica o climática puede echar abajo a cualquier destino vacacional; lo mismo va para quienes basan sus ganancias en el regreso de los estudiantes al colegio. Considera siempre en invertir parte de tus ganancias en otro rubro que te permita mayor campo de acción y ganancias a lo largo del año.
  • El ahorro, tu mejor aliado: No está de más recordarte lo conveniente que es acumular capital durante la época de “vacas flacas” para sobrellevar los meses de menor movimiento. Acércate a un asesor financiero especializado para que te ayude configurar tu ahorro. 
  • Mantén las “antenas encendidas” (Investigación de Mercado): Aquí nos referimos al siempre saludable hábito de informarte sobre lo que está o se pondrá en tendencia y adelantarte para ser el primero en ofrecerlo, sin importar si se trata de una nueva experiencia turística o la mochila con el superhéroe de moda. Evaluar los gustos de tu público también te ayudará a replantear tu promesa de venta y estar al tanto de cualquier cambio en el rumbo del mercado. 

Como habrás notado, más allá de ser sinónimo de playa y descanso, el verano es una época del año de la que siempre se pueden obtener beneficios: una gran oportunidad para trabajar en tu crecimiento. 

Sigue al tanto de nuestras publicaciones en el Blog de Creze y accede a contenido selecto que te será de gran ayuda para hacer crecer tu negocio. 

Designed by snowing / Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *