Diversifica tu negocio a paso veloz: cómo ganar con el running

Diversifica tu negocio a paso veloz: cómo ganar con el running

Estimado lector del blog de Creze: estamos seguros de que, mientras leas estas líneas, vendrán a tu mente el nombre de uno o varios de tus amigos contagiados con la fiebre deportiva del running… ¡Incluso puede ser que te identifiques tú mismo! 

Y es que este deporte ha ganado adeptos a pasos agigantados tanto en México como en el mundo, algo que tú también puedes capitalizar invirtiendo en productos y servicios relacionados.

El público objetivo

En la más reciente edición del Congreso Run México, llevado a cabo en mayo de 2019,   se reveló que en nuestro país hay cerca de 6 millones de personas que corren con fines recreativos y de competición, ya sea que lo hagan en parques, pistas profesionales o gimnasios. A su vez, de esos 6 millones el 20% lo hace en competencias cronometradas, lo que representa una cifra cercana a los 1.2 millones de participantes en carreras de 5, 10 , 21 o 42 kilómetros, es decir, de maratón entero. 

Acerca del perfil del corredor mexicano, Run México dio a conocer que en su mayoría son personas de entre 25 y 40 años, inspirados a correr por razones de salud, por convivencia social o por simple diversión: el rush de adrenalina y endorfinas producidas tras correr es un gran estimulante. Un dato interesante es que el 44.8% de los finalistas de carreras cronometradas son mujeres, cifra que se eleva a prácticamente el 50% en el caso de las competencias cortas como son las 5 y 10K.

¿A cuánto equivale el negocio del running?

Los expertos estiman que un corredor mexicano promedio puede gastar entre $1200 y $4000 pesos para equiparse con calzado, ropa, mochilas y gadgets especializados. Tan importante es este sector para las marcas deportivas que incluso representa el 10% de las ventas de gigantes internacionales como Adidas y Nike. Si sumamos la cifra anterior a otros gastos relacionados, como mensualidades a gimnasios, honorarios de especialistas y acceso a competiciones, se obtiene un total de entre $3000 y $6000 pesos por aficionado.Respecto a los beneficios económicos que trae la organización de carreras, Run México considera que la derrama económica ronda los $30 mil millones de pesos; la cifra toma en cuenta muchísimos factores, como la compra de kits, las inscripciones, los ingresos por patrocinio (cada evento suele contar con entre 4 y 6 sponsors) así como los gastos generados en torno a la carrera.

Tu entrada en la carrera

Ya analizamos las características de los corredores y el tamaño de mercado que representan; ahora, toca turno de sugerirte algunas ideas para que tú, como líder de una Pyme, puedas incursionar en él y obtener mucho más que una medalla.

Antes del evento: Transportación y hospitalidad

Lo primero que te recomendamos es identificar las necesidades de tus potenciales consumidores. Si te vas a abocar a los corredores de competencia, piensa en todos los servicios que necesitarán al llegar a la sede donde será el evento, como transportación, hospedaje y alimentación. Una buena idea es ofrecer shuttles exclusivos para recoger a los corredores en sus hoteles, a bordo de los cuales puedes colocar bebidas hidratantes, energetizantes y toallas.

Durante la carrera: visibilidad, limpieza y alimentos

Busca formar alianzas con los organizadores o incluso conviértete en un patrocinador menor para que tu marca figure entre las compañías que apoyan el evento y aumentar tu visibilidad.

También tienes como alternativa comprar stands en puntos estratégicos del circuito en los cuales puedas ofrecer bebidas, geles energéticos y toallas a los participantes: muchos te lo agradecerán.

Después de las medallas: aseo, activaciones y estilo de vida

¿Tu empresa se dedica a la limpieza y mantenimiento? Acércate a autoridades y organizadores para brindarles tus servicios recogiendo, limpiando y reciclando los vasos, papeles y demás desechos generados por la competencia. 

Si en cambio quieres que tus clientes comiencen a asociar tu producto con prácticas saludables como el deporte y las actividades al aire libre, intenta realizar juegos y activaciones BTL en las que ofrezcas un vistazo de tu servicio o producto.

A su vez, puede resultar provechoso incursionar en modelos de negocio que le permitan al competidor inmortalizar su desempeño, ¿por qué no probar con paquetes de fotografía, video o impresión y venderles un souvenir?

Por último, queremos recordarte que los corredores no son tus únicos usuarios potenciales, pues el público que asiste a presenciar la carrera también puede convertirse en parte de tu clientela. Para lograrlo, te invitamos a informarte previamente sobre las características del evento, pues muchos se llevan a cabo con temáticas bien específicas, desde las que apoyan una causa social y de salud hasta los que se inspiran en películas y superhéroes. 

Así que ya sabes, la meta es muy clara y el camino está despejado, solo resta que te animes a ponerte las pilas y a escuchar el disparo de salida hacia tu siguiente éxito empresarial.

¿Requieres financiamiento? Solicita un crédito para tu empresa, ahora mismo.

Imagen: Designed by Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *