Digitalización: La renovación de las PyMEs

Digitalización: La renovación de las PyMEs

Debido a la pandemia diversos negocios digitalizaron sus procesos, así fue como lograron salir adelante, descubre cómo lo hicieron.

En México, más de 100 mil pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar sus operaciones al público debido a la contingencia, pero como una de las principales características del mexicano, el camino continuó, porque los motores y las ganas de seguir adelante son más fuertes; así encontraron la solución al problema y digitalizarse ha sido su salvación. 

En el país se estima que para finales de 2020, el e commerce habrá reflejado un incremento del 60% debido a la alta demanda de ventas por diversos canales digitales, lo que representa el doble del índice de crecimiento que tuvo el sector entre 2018 y 2019, según las cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Sin mencionar aún la recuperación que tuvieron algunos restaurantes gracias a las plataformas de delivery como Uber Eats, Rappy y Didi Food. 

Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un crecimiento del 33% en los envíos gratuitos. Asimismo, asegura que los usuarios han visto un 34% de incremento en las opciones de entrega y un 36% en mayores formas de pago.

 EL MEJOR AMIGO DE LAS PYMES

Sin duda el papel del “mejor amigo”, es el comercio electrónico. El auge de las compras en línea, el mayor uso de software para llamadas o digitalización de procesos y otras nuevas acciones que se han impulsado por el confinamiento en medio de la pandemia por el COVID-19 han hecho del comercio electrónico uno de los más claros habilitadores de negocio en México, lo que orilló la transformación digital de muchas empresas.

En México solo 10% de los negocios está digitalizado y de esos, ocho de cada diez no supera los dos años de vida; Richard Trinder, director de soluciones para PyMEs de Google México, indicó que cerca del 50% de las PyMEs no contaba con una página web antes de esta contingencia, y ahora se ha reflejado un incremento considerable a partir de la. pandemia. 

FACEBOOK ES LA RED SOCIAL DE LAS PYMES 

Adriana Peón, directora de transformación de retail y disruptores de Facebook indicó en una entrevista con El Economista, “En estos últimos meses la suma de nuevos negocios a la plataforma se incrementó y aunque muchos enfrentan el reto de toparse por primera vez con el mundo digital, las ventas por esta vía y modelos de logística para entregar pedidos, la estimación es que incluso una vez que se levante el confinamiento por el COVID-19 quede la adopción del comercio online, móvil y social como un favorito”, dijo.

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR UNA TIENDA EN LÍNEA 

El hecho de generar ventas por internet  sin importar la naturaleza de tu producto, es un gran impulso para tu empresa. Al generar una plataforma de e commerce lograrás procesar pagos, hacer inventario y proporcionar informes de ventas. Estas son otras de las características que puedes considerar. 

La capacidad de configurar categorías de productos. Mantén tu inventario actualizado y ordenado.

Opciones de personalización de la página de producto. Crea tu página con imágenes de producto y descripción, mientras más atractivo lo hagas será mejor. Funcionalidad de promociones y descuentos. A los clientes les encantan las promociones y son una excelente manera de hacer ventas adicionales.

Soporte para procesadores de pagos múltiples. Ofrecer múltiples opciones de pago es una excelente idea.

Información analítica. Cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás optimizar tu tienda para aumentar las conversiones.

Te recomendamos estas herramientas para construir tu tienda en línea. 

  1. WooCommerce. Está conectado a WordPress lo que lo hace muy fácil de programar. 
  2. Facebook. Aquí podrás hacer tu market place de manera gratuita, además de que cada producto lo puedes llevar a tu página de compra. 
  3. Magento. Te dan la oportunidad  de personalizar cada producto y cuentan con soporte técnico las 24/7. 
  4. Shopify. Esta herramienta además de construir tu tienda en línea también te dará métricas y podrás hacer implementaciones de Marketing como enviar correos y blogs. 

OTRAS PÁGINAS QUE NECESITAS PARA LA DIGITALIZACIÓN. 

  1. Canvas. Aquí podrás hacer los posteos que necesites para tus redes sociales con plantillas de diseño. 
  2. Picmonkey. Si de editar imágenes y fotos se trata, esta herramienta es una buena opción y gratuita. 
  3. Pexels. Si necesitas imágenes de stock, aquí encontrarás fotos de todo tipo. 
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *