Finanzas básicas para tu PyME. KPI’s financieros

Finanzas básicas para tu PyME. KPI’s financieros

Bienvenido a la cuarta entrega del segundo capítulo del manual de Finanzas Básicas para tu PyME, en esta ocasión, hablaremos KPI’s financieros de ventas para tu empresa, escrito por Bernardo Prum, Managing Director de Creze.

 

KPI’s financieros 

Ahora sí llegamos a la parte un poco más seca, pero no te asustes. Recuerda que todo es cuestión de práctica y una vez te familiarices veras esto como un gran forma de llegar al grano de tu negocio. Aquí van 5 métricas financieras muy útiles: 

 

EBIT y EBITDA

Esta métrica es una forma muy común de medir que tan rentable es una empresa. Se refiere a Earning before interest and tax (EBIT) y Earning before interest, tax, depreciation and amortización. Básicamente es que tan rentable es una empresa antes de tomar en cuenta los impuestos, los intereses (EBIT) y la depreciación/amortizacion (EBITDA). Por que es interesante esto? Por que la utilidad se puede ver afectada por que tanta deuda tiene o no una empresa y como vimos la depreciación es un gasto de no cash. Es una forma facil de estimar cuanto flujo puede generar una empresa que es lo más difícil, vs. agregar o quitar deuda que es algo un poco mas sencillo. 

 

Efectivo/Gasto mensual

Ya vimos que el efectivo no es lo mismo que la utilidad y es muy común que empresas con Utilidad financiera muy buena quiebren, porque? Al final, si lo piensas, la única razón por la que un negocio quiebra es porque se le acaba el dinero. De que te importa la super utilidad si tu cliente #1 te debe dinero y no puedes pagar la nómina. Es la cantidad de dinero líquido que tienes, ya sean billetes en la caja, dinero en el banco o cosas que puedes vender para disponer rápido del dinero. Esta métrica te debe dar la tranquilidad de que vas a poder pagar todo lo que tengas que pagar este mes. Esa métrica de saber cuanto dinero tienes disponible es algo que debes de siempre tener en mente. 

Adicional a esto una métrica múy útil es dividir el efectivo entre tus gastos mensuales fijos, el resultado será el número de meses en los que, con tu efectivo, puedes costear tus gastos en caso de que no generes nada de ingresos (como por ejemplo durante una pandemia). En general, los negocios en México solo tienen suficiente efectivo para saldar sus cuentas un par de semanas. Lo ideal es que te alcance para uno o dos meses y, en caso de que tu negocio no sea rentable y estable, conviene tener hasta seis meses. La idea es nunca estar en esa posición. 

 

Porcentaje de utilidad bruta y neta

Este KPI sirve para medir tu utilidad en función de tus ventas. Recordemos dos conceptos importantes: 

  • Utilidad bruta: la utilidad después de costos variables 
  • Utilidad neta: la utilidad después de todos tus costos

 

Pongamos un ejemplo: 

  • La tortillería vendió 100 pesos 
  • Tiene $30 de gastos variables, como la electricidad y los ingredientes 
  • Tiene $50 de gastos fijos, como la renta y los sueldos 

 

En este caso el margen bruto sería de 70% y el margen neto sería de 20%. Es muy útil compararte con los indicadores históricos asi como los de tus competidores para entender dónde está parada tu empresa. Tal vez tienes precios muy bajos o alguno de tus costos es excesivo. Con esta información puedes entender en qué invertir para mejorar. 

Apalancamiento

«Apalancamiento» es una palabra que probablemente has escuchado y hace referencia a la deuda de una empresa. Al final apalancarse hace referencia a usar una palanca para magnificar una fuerza. La deuda puede ser una gran palanca si la usamos con inteligencia pero muy riesgoso si nos extendemos. Entraremos a más detalle en la sección de finanzas pero por ahora solo veremos dos indicadores útiles para medir nuestro nivel de apalancamiento financiero. 

 

  1. % de Deuda / Activos Totales

 

Como vimos en el capítulo uno, todo lo que tenemos (Activos) lo conseguiremos ya sea con nuestro dinero (Capital) o prestado (Deuda). Imaginemos que la tortillería tiene $100 pesos de activos que fueron con $50 de capital y $50 de deuda. En este caso tendríamos un % de 50% de apalancamiento. Es mucho o es poco? Es malo que sea alto? El riesgo de tener mucha deuda es que aunque nos puede ayudar a crecer si no logramos pagar las deudas ponemos la empresa en riesgo. Para esto es la segunda métrica

 

  1. (Utilidad antes de impuestos + intereses) / Intereses

 

Lo que nos importa aquí es saber si mas o menos lo que generamos en flujo nos permite pagar los intereses de nuestras deudas (que se paga antes de impuestos). Asumamos que tenemos una empresa que genera $50 pesos de utilidad antes de impuestos y tiene que pagar $10 pesos de interés. Esto nos da $60 / 10 = 11. Esto quiere decir que podemos pagar los interés 6 veces si tenemos que, a diferencia si esta métrica fuera cercano a 1 quiere decir que cualquier variación en nuestra utilidad y no podríamos pagar interés que nos pondría en una situación delicada. 

 

Así termina esta entrega de nuestro manual de Finanzas Básicas para tu PyME escrita por Bernardo Prum, Managing Director en Creze.

Si deseas más información de nuestros créditos DA CLIC AQUÍ

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *