Prestamos de dinero: Descubre los fraudes más comunes

Prestamos de dinero: Descubre los fraudes más comunes

¿Recibiste una llamada o sobre prestamos de dinero? ,pero;¿Buscaste en internet referencias y no estás seguro?; ¿Cómo saber si es una oferta real?. Te recomendamos seguir leyendo.

En el país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que   el 2021 cerró con un incremento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet respecto a 2020.

Te recomendamos leer: ¿Cómo conseguir crédito para pequeñas empresas?.

Es por esto, que te damos estos consejos que te ayudarán a identificar si estás siendo víctima de un fraude.

1. Revisa bien el sitio web al que estás entrando.

Es muy importante verificar al sitio al que entras a pedir crédito, ya que, los delincuentes hacen modificaciones de páginas oficiales que pueden confundirte.

Recuerda que el sitio oficial de Creze , si entras a un sitio que no está escrito tal y como lo mencionamos, seguramente se tratará de personas que quieren cometer un delito, por ejemplo si ves algún sitio escrito de la siguiente manera: creze.com.mx sal de ahí y denuncia de inmediato, ya que es una página falsa, además, Creze únicamente da préstamos para PyMEs.

2. Te piden que pagues antes de recibir el crédito

Si llegas a un sitio que supuestamente otorga créditos, lo más probable es que te pidan dar un anticipo para poder enviarte el dinero o quizá, el pago de una póliza o seguro, esto es COMPLETAMENTE FALSO, ya que ninguna institución financiera seria y establecida debe recibir dinero por adelantado.

Si te pide que deposites dinero, cuidado, ¡ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE UN FRAUDE!

3. Verifica siempre la imagen gráfica y contenido.

Es muy probable que los sitios falsos, se vean muy parecidos al que están tratando de imitar, pero siempre tendrán algún elemento que los delatará, es por esto que debes revisar a detalle el sitio web.

  • Verifica que la dirección coincida con la que encontrarás si buscas directamente en sitios como Google Maps o Waze.
  • Normalmente solo tiene un número oficial de WhatsApp, sé consciente de que si la empresa está por ejemplo en la Ciudad de México, ese número debe empezar con la lada de ese estado, en este caso “55”.
  • Visita sus redes sociales e identifica si son las oficiales, si es así, tendrán una palomita azul de verificación.
Si ya fuiste víctima de un fraude, ¿qué debes hacer?

El fraude puede consumarse cuando depositas dinero anticipado, pero si no fue así, es de gran riesgo que ya hayas entregado documentación personal, por lo que puedes sufrir también, un robo de identidad, es por eso que debes acudir de inmediato a la Fiscalía del Estado en el que vives y levantar una denuncia.

Es importante que recabes todas la pruebas que tengas a tu alcance como números de cuenta, teléfonos, redes sociales o bien, el sitio web falso.

Y tú, ¿Qué revisas antes de solicitar un crédito? ¡Cuéntanos!

Ahora que tienes algunos puntos clave para identificar un fraude en internet. Te daremos algunos consejos para evitar que clonen o utilicen tu tarjeta para pagar.

Evita fraudes en tarjetas de debito

En esta parte de la lectura te ayudaremos a cuidar alguno de los prestamos que pienses a adquirir. Evitando que dupliquen o realicen pagos con tu plástico.

Revisa después de retirar

Es muy común asistir a un cajero para retirar algo de efectivo, pero si vienes de una fiesta o con algunas copas de más. Podrías olvidar el proceso más importante, esperar a que el ATM te regrese tu tarjeta.

Si este es el caso no esperes, llama a tu banco y menciónales que perdiste tu tarjeta. Ellos pedirán que asistas a una sucursal con tu INE. Este nuevo plástico tiene un costo (varia de acuerdo a la entidad bancaria).

Cuida tu NIP

En la actualidad existen plásticos que no tiene ningún dato o muy pocos. Lo que supondría mayor seguridad. Si quieres duplicarla, te recomendamos no mostrar la clave de tu nip a nadie durante el pago de este.

Ahora tienes una mejor idea sobre que hacer para evitar que alguien tenga la oportunidad defraudarte de diferentes maneras. Con tu tarjeta de crédito y mediante prestamos falsos.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *