Espacios de trabajo: política de escritorios limpios

Espacios de trabajo: política de escritorios limpios

La política de escritorios limpios  ha existido desde hace décadas, tiene sus raíces de sistema 5S el cual busca optimizar la producción de productos a través de espacios de trabajo prácticamente impecables, es decir, organizados y sin distracciones; aunque esto sea perfectamente aplicable para líneas de ensamblado o plantas de manufactura ¿realmente es un sistema efectivo para la productividad de un dentro de espacio de trabajo?

Conoce más sobre los escritorio limpios

También puedes leer: ¿Cómo conseguir crédito para pequeñas empresas?.

Un ambiente de trabajo cómodo

Los expertos en gerencia hablan sobre los escritorios limpios como la solución óptima para la productividad de cada trabajador, sin embargo, esta visión no toma en cuenta que tipo de espacio de trabajo es cómodo para el trabajador, sino que piensa en eficiencia como si los trabajadores fueran máquinas.

En el 2010, los psicólogos Alex Haslam y Craig Knight, ambos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido realizaron una serie de experimentos para evaluar el desempeño de los trabajadores en espacios de trabajo distintos.

En el experimento se probaron cuatro oficinas distintas donde los participantes debían realizar tareas de gerencia y administración normales para un empleado de oficina común.

La primera de las oficinas era un ejemplo perfecto de una oficina que cumple con una política de escritorios limpios, con una computadora, una silla de oficina, papel en el escritorio y un lápiz.

La segunda estaba enriquecida con algo de color, tenia fotos de plantas en la pared y algunas plantas en la oficina.

Las últimas dos oficinas eran idénticas a la segunda, tenían las mismas imágenes en las paredes y plantas en ella, la diferencia eran las opciones que tenían las personas.

En una de estas las personas podían mover todas las imágenes y plantas a donde quisieran, inclusive podían pedir que se removiera todo hasta ser idéntica a la oficina de escritorio limpio, el punto es que era decisión de los participantes.

Y en la última, los participantes podían de igual manera mover o remover cualquier elemento de la oficina que desearan, pero una persona entraría después y se aseguraría de que todo estuviera nuevamente en el mismo lugar.

Los resultados fueron bastante contundentes, la oficina que reportó los mejores resultados fue la tercera, donde el trabajador podía decidir exactamente que quería, luego la segunda donde el trabajador tenia las plantas y los cuadros y solo se le pedía trabajar, en tercer lugar la primera oficina donde se encontraba el escritorio limpio y por ultimo la cuarta oficina donde el trabajador era obligado a trabajar bajo un ambiente predeterminado indiferentemente de sus preferencias.

Libertad de Elección y Productividad dentro de tu espacio de trabajo

El experimento anterior parece demostrar que las personas desean definir sus propios espacios de trabajo, esto parece algo obvio dado que las personas pasan buena parte de sus días en el trabajo.

Robert Sommer, también psicólogo de la Universidad de California llevaría a cabo sus propios análisis sobre el tema.

Robert clasifica los espacios como Suaves o Duros, aquellos que pueden ser cambiados y aquellos que no. El espacio Duro por excelencia es una prisión, pero muchos espacios de trabajo cuentan con elementos Duros.

Por ejemplo, oficinas donde las ventanas no pueden abrirse, no se puede modificar la temperatura o algunas sillas están fijas en su posición.

Después de analizar el desempeño de trabajadores en distintas empresas Sommer descubrió que simples libertades que parecer triviales pueden tener efectos tangibles en la productividad de un trabajador, la simple opción de elegir el color de las paredes de la oficina permite al trabajador definir su espacio personal, separarlo del resto de la oficina y en consecuencia hacerlo sentir feliz y en consecuencia más productivo.

Te recomendamos leer: 4 Factores que afectan la productividad de una empresa.

¿Qué clase de espacio de trabajo tienes ¿Estarías dispuesto a dar total libertad al talento de tu empresa en pro de aumentar la productividad?

Consejos para mejorar el espacio de trabajo y desarrollo del colaborador

Recuerda que tener a tu colaborador en las mejores condiciones te dejará aprovechar sus talentos y al mismo tiempo darle un espacio de trabajo adecuado para que se desarrolle saludablemente.

Comunicación asertiva

Recuerda que además de enfocarse en la productividad de alguno de tus colaboradores de tener en cuenta que la salud mental dentro de tu espacio de trabajo, ser aun factor crucial para un buen desarrollo y resultados complacientes para ambas partes.

Recuerda que antes de tomar algún accionable con algún colaborador, toma en cuenta hablar con ellos para saber qué es lo que suceda. 

Taller para un buen crecimiento

Si piensas tener políticas o reglas laborales dentro de tu organización o empresa  debes tomar en consideración algunas recompensas por seguir. Esto dejaría claro al colaborador que el esfuerzo siempre será bien visto.

Un taller puede ser una recompensa que puede beneficiar el conocimiento de tus colaboradores, además de permitirle conocer temas de su interés.

Recuerda que si necesitas más información de calidad puedes visitar nuestro blog. Ya que en Creze te ofrecemos espacios con información actualizada.

2 respuestas a “Espacios de trabajo: política de escritorios limpios”

  1. Isac dice:

    Políticas, Estándares y Procesos relacionados la escritorio limpio

  2. CTQ dice:

    El tener tu escritorio ordenado ayuda en enfoque sin duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *